El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, obtuvo un 55,8% de imagen positiva y encabezó el ranking de valoración de gobernadores elaborado por la consultora CB Global Data a partir de encuestas realizadas durante octubre. El relevamiento midió la opinión de los habitantes de cada provincia sobre sus respectivos mandatarios.
Detrás de Figueroa se ubicaron Osvaldo Jaldo, de Tucumán, con un 53,7% de imagen positiva, y Gustavo Sáenz, de Salta, con el 53,4%. En el otro extremo de la medición quedaron Ricardo Quintela, de La Rioja, con el 42,8%; Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, con el 43,1%; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, con el 43,5%.
Los resultados se conocen en un contexto en el que la gestión provincial de Neuquén tiene entre sus principales ejes el desarrollo de Vaca Muerta, la atracción de inversiones, la obra pública y las medidas de reorganización del Estado.

Vaca Muerta, inversiones y obra pública
Uno de los ejes de la administración de Figueroa es impulsar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y procurar que los recursos generados se traduzcan en obras y servicios para la población. En ese marco, el gobernador promovió ante el Gobierno nacional la incorporación del segmento upstream —la etapa inicial de la cadena de producción de petróleo y gas— al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
La iniciativa fue destacada por el presidente Javier Milei durante su visita a Neuquén el lunes pasado. La provincia busca, además, ampliar las oportunidades vinculadas con las exportaciones de gas natural licuado (GNL), una actividad que podría adquirir mayor relevancia en los próximos años.
Los ingresos vinculados con la producción energética también forman parte del esquema de financiamiento de obras de infraestructura, entre ellas rutas, escuelas y viviendas, además de inversiones en salud y seguridad.
En paralelo, la gestión provincial impulsó medidas de reorganización del Estado, entre ellas la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la implementación de narcotests para altos funcionarios, la ficha limpia, la reducción de la planta política y la eliminación de gastos considerados innecesarios. También avanzó con medidas disciplinarias y desvinculaciones de agentes estatales.
Otro de los programas destacados es el sistema de becas Gregorio Álvarez, destinado a acompañar las trayectorias educativas desde el nivel inicial hasta la educación superior.
Beneficios fiscales y prioridad para el empleo local
Entre los anuncios recientes, Figueroa anticipó que, a partir de 2028, las empresas neuquinas que contraten proveedores y trabajadores radicados en la provincia dejarán de pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos, de acuerdo con las condiciones anunciadas por el Gobierno provincial.
La medida fue presentada durante una reunión con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y se enmarca en la política oficial de promover la participación de empresas y trabajadores locales en la actividad económica.
El turismo es otro de los sectores que la Provincia busca fortalecer. Para ello, se proyectó una inversión de 413.800 millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura turística, la conectividad y la oferta de atractivos y servicios.
Empleo industrial y exportaciones
Los indicadores económicos también forman parte del panorama de la provincia. Según datos del Ministerio de Capital Humano de la Nación citados en el informe, durante el primer trimestre de 2026 Neuquén alcanzó los 14.382 puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera, su máximo histórico.
Entre las actividades con mayor participación en el empleo industrial se encuentran la fabricación de maquinaria y equipos, con el 33%; otros productos de metal y alimentos, con el 16% cada uno; minerales no metálicos, con el 7%; y productos químicos, con el 5%.
En materia de comercio exterior, durante el primer semestre de 2026 las exportaciones neuquinas de bienes alcanzaron los 4.303,8 millones de dólares, un aumento interanual del 42%. Ese monto representó el 8,7% del total nacional y el 48,9% de las exportaciones de la Patagonia. Los combustibles y la energía concentraron el 98,2% de las ventas externas provinciales.

Pobreza, consumo y seguridad
Los datos sociales también muestran diferencias entre los indicadores nacionales y los de la región Neuquén-Plottier. De acuerdo con las cifras consignadas en el informe, la pobreza en ese aglomerado descendió del 22,4% al 19,6% en la comparación interanual del primer semestre, una baja de 2,8 puntos porcentuales. Para el conjunto del país, el indicador informado fue del 32,3%.
En cuanto al consumo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) citados en el artículo señalan que las ventas en supermercados de Neuquén crecieron un 3,5% durante el primer semestre de 2026. La provincia integró así el grupo de jurisdicciones con variaciones positivas, junto con Río Negro, San Luis y La Pampa.
En seguridad, la gestión provincial impulsó inversiones en equipamiento policial, incorporación de pistolas Taser, compra de móviles y ampliación de comisarías y establecimientos penitenciarios.

Cómo se realizó la encuesta
El relevamiento fue elaborado por CB Global Data, consultora dedicada a la investigación de opinión pública, el análisis del clima social y la consultoría política. El trabajo de campo se desarrolló entre el 11 y el 15 de octubre e incluyó las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según la ficha técnica difundida, se consultó a 24.612 personas en todo el país, con entre 886 y 1.176 casos por provincia. El margen de error informado se ubicó entre el 2,9% y el 3,3%.
La medición refleja la valoración positiva declarada por los encuestados en ese período. Como toda encuesta de opinión, sus resultados están sujetos al margen de error y a las características de la muestra utilizada.
Fuente: Medios

