La venta de nafta cayó a su nivel más bajo desde 2023, mientras el impuesto a los combustibles subió 1.387%

Un informe del Instituto Argentina Grande comparó los primeros ocho meses de 2026 con el mismo período de 2023. Además, la carga tributaria sobre la nafta casi se triplicó en términos reales.
La venta de nafta cayó a su nivel más bajo desde 2023, mientras el impuesto a los combustibles subió 1.387%

El impuesto a los combustibles es el tributo que más creció en términos reales durante la gestión de Javier Milei, aunque el aumento de los recursos no se tradujo en mayores inversiones en rutas. Según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), la recaudación del gravamen aumentó un 91% real frente a 2023, mientras que el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se redujo 82,3%.

Como consecuencia, los impuestos directos pasaron de representar el 8,9% del precio final de la nafta en noviembre de 2023 al 20,1% en agosto de 2026. Actualmente, sobre un litro de nafta súper de $2.045 en la Ciudad de Buenos Aires, unos $411 corresponden a impuestos.

El peso de los impuestos directos en el ticket de carga representa el 20,1%

La recaudación creció, pero cayó el gasto en Vialidad

El incremento del impuesto también tuvo impacto en los ingresos del Estado. Entre enero y agosto de 2026, la recaudación real del impuesto a los combustibles aumentó 91% respecto del mismo período de 2023, según el IAG.

Dirección Nacional de Vialidad (DNV)

Según el reporte, de los fondos recaudados por el impuesto que correspondían a Vialidad, el organismo ejecutó solamente el 32,7%. Incluso al contabilizar recursos provenientes de créditos externos y transferencias del Tesoro, el gasto total de Vialidad habría quedado por debajo del monto teórico correspondiente por la asignación específica del impuesto.

El consumo de nafta también cayó

El aumento de la carga impositiva se produjo en paralelo con una caída en el consumo de combustibles. Durante los primeros siete meses de 2026, las ventas de nafta acumularon un descenso del 5,26% frente al mismo período de 2023, equivalente a unos 314 millones de litros menos comercializados en el mercado interno.

En comparación con 2025, la baja fue del 1,84%, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Energía utilizadas por el informe.

La recaudación por combustibles es la que más creció en la gestión Milei

Misiones encabezó la caída, con un descenso del 32,48%, seguida por Formosa, con una reducción del 26,26%.

El impuesto a los combustibles trepó un 240% real

La caída es más fuerte en las zonas de frontera

El IAG atribuyó parte del desplome registrado en las provincias limítrofes a la evolución de los precios. Según el informe, el aumento del valor de la nafta en Argentina por encima de los precios de los países vecinos habría eliminado la ventaja que anteriormente incentivaba a los consumidores de las zonas fronterizas a cargar combustible en el país.

El impuesto a los combustibles líquidos (ICL) subió un 1387% en términos nominales

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias