Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay tras la crisis de Ueno Bank y las protestas contra su gobierno

El mandatario anunció su decisión a través de un mensaje en X, en medio de la presión política por la crisis bancaria y el reclamo de los ahorristas que no pueden acceder a sus depósitos. Diputados opositores y legisladores disidentes del Partido Colorado impulsaban un juicio político en su contra.
Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay tras la crisis de Ueno Bank y las protestas contra su gobierno

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este jueves su renuncia al cargo en medio de la crisis desatada por Ueno Bank y de una creciente presión política para que dejara el Gobierno. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, aseguró que tomó la decisión para preservar la estabilidad del país, la paz social y las instituciones democráticas.

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la presidencia de la República, lo hago pensando en la estabilidad de nuestro país, en la paz social y en la necesidad de preservar nuestras instituciones democráticas”, agregó.

Peña también pidió disculpas a la población por los errores que pudo haber cometido durante su gestión. “Quiero pedir disculpas al pueblo, si en algún momento he fallado, nunca fue mi intención defraudar la confianza que depositaron en mí”, sostuvo.

Intervinieron el Ueno bank en Paraguay 

La presión política y el juicio político

La renuncia se produjo mientras diputados opositores y legisladores disidentes del Partido Colorado impulsaban una moción para destituir al Presidente por supuesto mal desempeño de sus funciones. La iniciativa contaba con el respaldo del expresidente Horacio Cartes, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y del presidente del Senado, Basilio Núñez, quien también había reclamado públicamente la salida de Peña.

El titular del Senado había advertido que el Congreso debía intervenir ante la crisis y cuestionó la situación de los fondos de los ahorristas y jubilados.

Entre los señalamientos contra Peña figura una investigación periodística publicada el 17 de octubre, según la cual Ueno Holding Saeca, vinculada al banco, habría pagado unos 30.000 millones de guaraníes a una empresa en la que el mandatario figuraba como accionista.

El impacto de la crisis sobre los ahorristas y jubilados

El conflicto también alcanza al Instituto de Previsión Social (IPS), que mantenía cerca de US$345 millones invertidos en Ueno Bank. Además, la entidad bancaria gestionaba el pago de jubilaciones de unos 32.000 beneficiarios, aunque esos desembolsos se financiaban con los aportes de trabajadores y empleadores y no con las inversiones del organismo.

La renuncia de Peña se conoció mientras el Congreso avanzaba con el planteo para destituirlo, en un escenario de fuerte tensión institucional y preocupación por la devolución de los fondos depositados en el banco.

Santiago Peña

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias