Privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno postergó hasta diciembre la licitación y modificó los requisitos

La nueva fecha límite será el 21 de diciembre y también se amplió el período para realizar consultas. La Resolución 1914/2026 modificó el cronograma y flexibilizó requisitos técnicos y financieros para los interesados en operar las tres líneas ferroviarias.
Privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno postergó hasta diciembre la licitación y modificó los requisitos

El Gobierno reprogramó la licitación para la privatización del Belgrano Cargas y extendió hasta el 21 de diciembre el plazo para presentar ofertas. Además, introdujo cambios en las condiciones técnicas, financieras y operativas que deberán cumplir las empresas interesadas en participar del proceso, a través de la Resolución 1914/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La modificación del cronograma respondió a consultas y pedidos de empresas interesadas, que solicitaron más tiempo para realizar inspecciones presenciales de la infraestructura ferroviaria y evaluar las inversiones necesarias para participar.

Cambios en las condiciones para participar

Entre las modificaciones incorporadas, el Gobierno estableció que la tarifa de peaje máximo podrá cotizarse con hasta cinco decimales en dólares por tonelada/kilómetro bruta (US$/TKM).

En este último caso, cada interesado podrá optar por una Oferta A o una Oferta B para cada línea ferroviaria, sin combinar ambas alternativas. La opción elegida dependerá de si manifiesta o no su intención de solicitar la adhesión al régimen.

Quienes presenten esa variante deberán constituir una segunda garantía de mantenimiento de oferta, además de la correspondiente a la propuesta inicial. La resolución aclaró que manifestar la intención de acceder a los beneficios del RIGI no implica que la adhesión vaya a ser aprobada.

Además, las empresas que se postulen para operar más de una línea ferroviaria tendrán que acreditar el patrimonio neto correspondiente a cada una y demostrar que cuentan con capacidad para afrontar la operación conjunta.

Nuevas exigencias técnicas

La resolución también estableció condiciones para los socios técnicos. Estos deberán mantener una participación accionaria mínima del 10%, con derecho a voto, durante al menos 180 días posteriores a la habilitación de las obras obligatorias u optativas.

Por su parte, los Contratistas Nominados asumirán responsabilidad solidaria e ilimitada durante ese mismo período.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias