Argentina se consolidó como el principal productor de gas natural de América Latina y el Caribe, impulsada por el fuerte crecimiento de Vaca Muerta y la expansión de la actividad hidrocarburífera no convencional. Así lo refleja el último reporte regional elaborado por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde), que ubicó al país al tope del ranking regional con el 21% de participación en la producción total de gas natural.
El informe señala que durante enero de 2026 la producción regional de gas natural alcanzó los 28 mil millones de metros cúbicos, lo que representó un crecimiento interanual del 27% respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían registrado 22 mil millones de metros cúbicos.
Además, en comparación con diciembre de 2025, la actividad gasífera regional mostró un incremento mensual del 22%, reflejando una aceleración significativa del sector al comienzo del año.

Según el reporte de Olacde, el crecimiento argentino está directamente vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, que en los últimos años permitió elevar la producción de gas no convencional y alcanzar récords históricos a nivel nacional.
Detrás de Argentina aparecen Trinidad y Tobago, con el 20% de la producción regional, y Brasil, con el 13%, impulsado principalmente por el crecimiento de la extracción offshore.
En un segundo grupo figuran Perú (11%), Venezuela (10%) y Bolivia (9%), países que continúan teniendo un rol importante dentro del abastecimiento energético regional. Más atrás aparecen Colombia (5%) y Ecuador (1%).
El informe también destaca el nivel de integración energética dentro de América Latina y el Caribe. Durante enero, el 59% de las importaciones de gas natural provinieron del comercio intrarregional, lo que evidencia una creciente interdependencia entre los países de la región.
También creció la producción de petróleo
En paralelo, la producción regional de petróleo registró un crecimiento interanual del 11%, al pasar de 326 millones de barriles en enero de 2025 a 361 millones durante el mismo mes de 2026.
En este segmento, Argentina también aparece entre los principales actores regionales, aunque detrás de Brasil, México y Venezuela, que en conjunto concentraron cerca del 70% de la oferta petrolera de América Latina y el Caribe.
El reporte señala además que más de la mitad de las importaciones de petróleo de la región correspondieron a operaciones entre países latinoamericanos, mientras que la mayor parte de las exportaciones tuvo como destino mercados externos al subcontinente.
La consolidación de Argentina como líder regional en gas natural aparece en un contexto de expansión de inversiones energéticas, nuevos proyectos vinculados al GNL y una creciente demanda internacional de hidrocarburos provenientes de Vaca Muerta.
Fuente: Medios.

