Río Negro pondrá a prueba un sistema de inteligencia artificial para organizar las guardias hospitalarias en Viedma y Cipolletti

El gobierno de Río Negro pondrá en marcha una prueba piloto de 90 días con un sistema de inteligencia artificial destinado a asistir en la organización de las guardias hospitalarias. La herramienta comenzará a utilizarse en los hospitales de Viedma y Cipolletti y tendrá como objetivo mejorar la gestión de la demanda en los servicios de emergencias.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el sistema permitirá medir distintos indicadores vinculados al funcionamiento de las guardias, como los tiempos de atención desde el ingreso del paciente, la cantidad de casos resueltos en el servicio, el número de internaciones que se originan en emergencias y la tasa de reconsultas dentro de las 72 horas.

Según detallaron desde la cartera sanitaria, la herramienta permitirá “obtener información precisa sobre el flujo de atención de cada servicio, una mejor visualización del uso de los recursos, los estudios realizados, las terapéuticas indicadas y la necesidad de derivaciones o internaciones”.

Con esos datos, el objetivo es optimizar la planificación y la distribución de las guardias médicas, permitiendo asignar recursos de manera más eficiente según la demanda proyectada.

Cómo funcionará el sistema

El sistema, denominado SAP-RN (Sistema de Atención Priorizada), utiliza inteligencia artificial basada en la tecnología Google Gemini para asistir al equipo de salud en el proceso de clasificación o triage de los pacientes.

En una primera etapa, el personal administrativo carga en la plataforma una serie de respuestas a preguntas orientativas para organizar la demanda inicial. Luego el personal de enfermería incorpora los signos vitales y completa la evaluación clínica, lo que permite establecer la prioridad de atención.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que la herramienta funciona como un sistema de apoyo y no reemplaza la evaluación médica. “Es una herramienta que orienta la prioridad de atención según la gravedad y recomienda acciones generales, pero no reemplaza el criterio clínico de los profesionales”, señalaron.

Qué se evaluará durante la prueba

Entre los aspectos que se evaluarán se encuentra la coincidencia entre la prioridad sugerida por la herramienta y la decisión final del equipo de salud, además del cumplimiento de los protocolos de atención.

También se medirán indicadores vinculados a la calidad del servicio, como las reconsultas en emergencias dentro de las 72 horas posteriores a la atención.

El desarrollo de la plataforma fue realizado por equipos técnicos del gobierno provincial en conjunto entre el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Salud y la empresa estatal ALTEC, utilizando servicios tecnológicos disponibles en la nube.

Si los resultados del piloto son positivos, el sistema podría extenderse a otros hospitales de la provincia e integrarse con otras herramientas de salud digital que ya se utilizan en el sistema sanitario rionegrino.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias