El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, anunció este miércoles por la mañana que se llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial, por lo que se levantará el paro de auxiliares de servicio que hoy cumplía su tercer día en las escuelas de Neuquén.
“En la tarde noche de ayer se pudo llegar a un acuerdo y hoy va a ser anunciado en la asamblea”, afirmó Quintriqueo, y detalló que se resolvieron “varios de los requerimientos del mal desempeño de Medicina Laboral”.
Una de las principales resoluciones alcanza a la revisión de las visitas médicas a los domicilios. “Muchas veces, por la no atención en la puerta, se les hacía el descuento por la totalidad de los días de licencia, lo cual es ilegal. Y, segundo, no se le daba la posibilidad de hacer el descargo”, explicó el gremialista, y agregó que hubo un compromiso para modificar la modalidad.

Respecto a la vuelta a clases, Quintriqueo indicó: “Vuelven las clases. En algunos casos, las escuelas que no tuvieron ningún tipo de actividad deberían estar en condiciones de tener clases”, aunque aclaró que la medida será oficializada tras la asamblea prevista para este miércoles a las 8.
El paro había sido lanzado por ATE el pasado lunes, con afectación en distintas escuelas de la provincia. La medida se produjo en el marco de reclamos históricos sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Salud Ocupacional (SISO), que también contaron con el respaldo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). El gremio docente exigió la renuncia de la directora de Salud Ocupacional del Consejo Provincial de Educación (CPE), responsabilizándola por el mal funcionamiento del sistema, atropellos laborales y destrato hacia docentes.
El conflicto, de larga data, se intensificó esta semana en un momento clave de las negociaciones paritarias 2026, con una segunda reunión programada para este jueves para continuar abordando los temas pendientes.
Fuente: Medios.







