El movimiento islamista Hamás anunció este viernes su disposición a liberar a todos los prisioneros israelíes bajo su poder, tanto vivos como fallecidos, y también, a iniciar de inmediato negociaciones con mediadores internacionales. La declaración surge en respuesta al plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado oficial, Hamás aseguró que su objetivo es contribuir a un alto el fuego y facilitar un acuerdo de intercambio de prisioneros, como parte de la iniciativa de Trump. “De una manera que lleve a detener la guerra y a la retirada completa de la Franja, el movimiento anuncia su disposición a liberar a todos los prisioneros de la ocupación de acuerdo con la fórmula incluida en la propuesta del presidente Trump”, indicaron.

El grupo también afirmó estar preparado para “entrar de inmediato, mediante mediadores, en negociaciones para discutir los detalles” del acuerdo. Además, destacó que cualquier decisión sobre los derechos territoriales de los palestinos deberá ser abordada “en un marco nacional palestino amplio”, en consonancia con resoluciones internacionales, y que Hamás participará “con plena responsabilidad”.
Hamás justificó su apertura al diálogo como un intento por evitar una “guerra de exterminio” contra el pueblo palestino en Gaza y explicó que la decisión fue adoptada tras “profundas consultas internas” y conversaciones con otras facciones palestinas y países mediadores.

El movimiento agradeció los esfuerzos de la comunidad internacional, en especial del mundo árabe e islámico, y también reconoció el rol de Trump en la convocatoria a detener la guerra, permitir la entrada de ayuda humanitaria y establecer un proceso de intercambio de prisioneros.
El plan de paz de Trump
El pasado lunes, el presidente Donald Trump presentó en Washington, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, un plan de 20 puntos que busca frenar la guerra y delinear una administración provisional para Gaza.
El proyecto prevé un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en un plazo máximo de 72 horas tras la aprobación del acuerdo, y la creación de una junta de gobierno temporal para Gaza, liderada por Trump y acompañada por figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair.
Fuente: Medios







