El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación del visado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras sus denominadas “acciones imprudentes e incendiarias” durante una manifestación en Nueva York. La medida se tomó después de que el mandatario instara públicamente a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de Donald Trump.
“Hoy, el presidente colombiano @petrogustavo se ha manifestado en una calle de Nueva York y ha instado a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”, afirmó el Departamento de Estado a través de la plataforma X, agregando que la revocación del visado responde a sus acciones imprudentes.
Earlier today, Colombian president @petrogustavo stood on a NYC street and urged U.S. soldiers to disobey orders and incite violence.
— Department of State (@StateDept) September 27, 2025
We will revoke Petro’s visa due to his reckless and incendiary actions.
Frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Petro se dirigió a una multitud y expresó: “Pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos que no apunten con sus armas a la gente. Desobedezcan las órdenes del (presidente Donald) Trump. ¡Obedezcan las órdenes de la humanidad!”.
Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el mandatario criticó a Trump por su política en Gaza, calificándolo de “cómplice del genocidio” y solicitando “procedimientos penales” contra ataques de las fuerzas armadas estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe.
En redes sociales, Petro republicó videos de su intervención en una reunión de manifestantes pro palestinos en Nueva York y reafirmó su postura: “Palestina libre. Si Gaza cae, la humanidad muere”. Además, como parte de su oposición al conflicto, suspendió las exportaciones de carbón hacia Israel.
Con Roger Waters. Palestina libre. Si cae Gaza muere la humanidad pic.twitter.com/mGz1NaR3Va
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 26, 2025
Un gesto simbólico de respaldo a Petro se dio desde la propia Presidencia: Augusto Ocampo, Secretario Jurídico, decidió renunciar voluntariamente a su visa estadounidense. “Lo hago en solidaridad con el Presidente Gustavo Petro y porque estoy convencido de que la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio personal”, destacó en su comunicado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025
Fuente: Medios