La investigación por el homicidio de Nicolás Sáez, el joven de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado en la meseta de Centenario, sumó nuevos elementos durante la audiencia de formulación de cargos contra el único detenido, Cristian Campodónico.
Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía aparecen un video que ubica a ambos jóvenes juntos el día de la desaparición, registros de cámaras de seguridad de la zona, mensajes vinculados con una propuesta de encuentro y la presencia de una camioneta que quedó registrada cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo.
Campodónico había sido entrevistado inicialmente como testigo durante la búsqueda de Sáez. Sin embargo, al día siguiente fue encontrado deambulando en inmediaciones del sector conocido como “Chile Loco”, en la zona de la meseta, y terminó llevando a los investigadores hasta el lugar donde estaba el cuerpo.
La Fiscalía, representada por Lorena Juárez y el asistente letrado Maximiliano Jávega, había solicitado que el hecho fuera considerado un homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, el juez de garantías Raúl Aufranc consideró que esa circunstancia no estaba acreditada y resolvió calificar provisoriamente el caso como homicidio simple.
El hallazgo del cuerpo y el recorrido con Campodónico
La causa comenzó el sábado 5 de septiembre, cuando Germán Tulio Sáez, padre de Nicolás, denunció su desaparición en la Comisaría 20° del barrio Parque Industrial.
Durante las primeras diligencias, Campodónico fue entrevistado como testigo y señaló que había visto a Nicolás por última vez ese mismo día en la zona de la meseta. Por ese motivo, los investigadores orientaron parte de los rastrillajes hacia ese sector.

La situación cambió cuando los efectivos identificaron a Campodónico mientras realizaban un relevamiento de cámaras. El joven se encontraba deambulando por la zona y comenzó junto a los investigadores una reconstrucción del recorrido realizado el día de la desaparición.
Según explicó la fiscal Juárez durante la audiencia, el recorrido comenzó en la zona de la manzana 34, entre las calles Yerba Mate y Caña de Azúcar. En ese momento, Campodónico habría mencionado que una camioneta los había trasladado y manifestó que sentía miedo.
Posteriormente, según la acusación, indicó que sabía dónde se encontraba el cuerpo de Nicolás. Los investigadores se dirigieron al lugar señalado y encontraron un colchón quemado y restos que aparentaban corresponder a una persona.
Criminalística intervino para preservar la escena y recolectar evidencias. Entre los elementos encontrados había rastros de calzado, una botella rota, fragmentos de tela carbonizada y piedras de gran tamaño con manchas de sangre.
Los mensajes y el video que ubica a ambos jóvenes
Otro de los elementos incorporados a la investigación fueron los mensajes intercambiados entre Campodónico y Sáez antes del encuentro.
Según expuso la Fiscalía, el imputado le había enviado a Nicolás un mensaje relacionado con una propuesta de encuentro con dos mujeres. La conversación continuó durante la madrugada y Campodónico habría insistido con la posibilidad de concretar la cita, incluso ofreciendo la vivienda de su madre.
En medio del intercambio, Nicolás preguntó por una de las mujeres y Campodónico le solicitó que le enviara un video.
La Fiscalía señaló que esas conversaciones se extendieron hasta aproximadamente las 4 de la madrugada y que posteriormente los mensajes del teléfono de Campodónico fueron eliminados a las 14:26 del 5 de septiembre, el mismo día de la desaparición.
Además, los investigadores encontraron un video en el teléfono de Nicolás que, según la acusación, permite ubicarlo junto a Campodónico en una casilla de madera a las 15:36 de ese día.
Qué muestran las cámaras de seguridad
Las cámaras de seguridad de la zona también forman parte de la evidencia presentada durante la audiencia. Según explicó Jávega, en uno de los registros se observa a dos personas caminando por el sector de las bardas, desde el sur hacia el norte, en paralelo a la calle Pucará.
Las imágenes registraron a las dos personas ingresando a las 16:27 desde el sector de Neuquén hacia Centenario, en dirección al lugar donde posteriormente fue encontrado el cuerpo.
Más tarde, a las 18:15, una persona aparece desplazándose a pie por las bardas hacia la calle Pucará, en dirección nuevamente hacia Neuquén.
La camioneta que llamó la atención de los investigadores
Otro de los elementos analizados es una Volkswagen Amarok gris, que quedó registrada en las inmediaciones durante la tarde del sábado.
De acuerdo con la Fiscalía, a las 18:08 la camioneta llegó hasta el final de la calle Pucará. En la caja transportaba un lavarropas, realizó un giro y se retiró del lugar sin que descendiera ninguna persona.
Durante la audiencia no se estableció públicamente cuál fue la relación de ese vehículo con el homicidio, pero la Fiscalía incorporó el registro como parte de las circunstancias que continúan siendo investigadas.
Por qué el juez descartó la alevosía
La Fiscalía había acusado a Campodónico por homicidio agravado por alevosía, al sostener que la relación de amistad con Nicolás habría sido utilizada para llevarlo engañado hasta una zona aislada, donde no tendría posibilidades de pedir ayuda.
La defensa, a cargo de Ivana Dal Bianco, cuestionó esa hipótesis y sostuvo que no existen elementos objetivos que permitan demostrar que Campodónico engañó deliberadamente a Nicolás para llevarlo hasta ese lugar.
También planteó que la zona donde fue encontrado el cuerpo no podía ser considerada necesariamente un sitio aislado o elegido específicamente para garantizar que la víctima no pudiera defenderse.
Finalmente, el juez Aufranc consideró que la alevosía no estaba acreditada y calificó el hecho como homicidio simple.
La declaración de Campodónico y la prisión preventiva
Uno de los aspectos centrales de la audiencia fue la declaración que Campodónico brindó inicialmente en calidad de testigo.
Según explicó su defensora, durante esa declaración el joven habría manifestado que fue utilizado por un grupo de hombres que lo obligó a participar del homicidio. Dal Bianco sostuvo que, en determinado momento, Campodónico dejó de declarar como testigo y comenzó a realizar manifestaciones que podían resultar autoincriminatorias.
La defensa también puso en discusión las condiciones personales del joven y señaló que tiene 20 años, no sabe leer ni escribir y concurrió a la escuela hasta primer grado.
En cuanto a las medidas cautelares, la Fiscalía había solicitado seis meses de prisión preventiva al considerar que existía riesgo de entorpecimiento de la investigación y falta de arraigo.
La defensa cuestionó este último argumento y explicó que la familia de Campodónico había abandonado su vivienda por temor a represalias, luego de que personas se acercaran al domicilio con intención de incendiarlo.
Finalmente, el juez Aufranc dispuso dos meses de prisión preventiva para Campodónico y mantuvo la calificación de homicidio simple, mientras continúa la investigación para determinar qué ocurrió con Nicolás Sáez y qué participación tuvo cada una de las personas que puedan estar involucradas.
Fuente: Medios

