YPF inauguró una Sala Integrada con Inteligencia Artificial en Plaza Huincul: la localidad pasa a tener “la mejor refinería del país”

YPF inauguró la Sala Integrada del Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH), un hito en su proceso de transformación tecnológica que apunta a optimizar la operación en tiempo real y mejorar la toma de decisiones estratégicas. El nuevo espacio integra, por primera vez en un mismo ámbito físico, el Real Time Intelligence Center (RTIC) y la […]

YPF inauguró la Sala Integrada del Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH), un hito en su proceso de transformación tecnológica que apunta a optimizar la operación en tiempo real y mejorar la toma de decisiones estratégicas. El nuevo espacio integra, por primera vez en un mismo ámbito físico, el Real Time Intelligence Center (RTIC) y la Sala de Control, concentrando sistemas, equipos y personal en un entorno colaborativo de alta complejidad tecnológica.

La principal novedad es la incorporación de Inteligencia Artificial con un enfoque disruptivo: cinco agentes de IA especialmente entrenados para responder consultas orientadas a optimizar el funcionamiento integral del Complejo. Estas herramientas brindan a los operadores información precisa y en tiempo real, con respuestas equivalentes a las de un manual técnico especializado, lo que permite agilizar procesos, reducir tiempos de análisis y mantener el foco en el objetivo central de la planta: la producción de combustibles.

El Complejo Industrial Plaza Huincul produce nafta Súper e Infinia, gasoil Grado 2 y combustible para aviación (JP1), que se distribuyen en toda la Patagonia Norte. Actualmente, más del 95% del crudo procesado proviene de Vaca Muerta, lo que consolida a la refinería como un actor clave en la industrialización del shale argentino. Además, cuenta con la única planta de metanol a escala del país, con abastecimiento tanto al mercado interno como al externo.

Durante la inauguración, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la relevancia del avance tecnológico: “Con esta incorporación, la Refinería de Plaza Huincul se posiciona como la mejor de la Argentina”. 

La Sala Integrada CIPH se enmarca en el Plan 4×4 de YPF, orientado a maximizar eficiencias y potenciar el rendimiento de sus operaciones industriales. El espacio cuenta con más de 20 pantallas que muestran información en tiempo real y sistemas que permiten valorizar 117 variables mediante la plataforma Optimax.

El funcionamiento está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por 11 profesionales con perfiles operativos y técnicos especializados en procesos, planificación, control y gestión energética. Además, incorpora simuladores de entrenamiento (OTS) para la formación continua de operadores y supervisores. Según estimaciones de la compañía, la puesta en marcha de esta Sala Integrada permitirá incrementar el margen integrado en más de 4 millones de dólares durante el primer año de operación.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias