El crecimiento sostenido de la producción en Vaca Muerta ya se refleja con fuerza en la balanza energética argentina y marca un cambio estructural para la economía del país. Tras años de déficit, el sector logró revertir un rojo estimado entre 5.000 y 7.000 millones de dólares y cerrar 2024 con un superávit de 5.668 millones, una cifra que podría superar los 7.000 millones en 2025.
Este salto está directamente vinculado al aumento de la producción de hidrocarburos no convencionales y, de cara a los próximos años, tendrá como factor decisivo la expansión de la infraestructura de transporte. Las ampliaciones de gasoductos y oleoductos que proyectan las empresas de midstream en la Cuenca Neuquina serán determinantes para incrementar los saldos exportables que Argentina prevé consolidar a partir de 2027.
Bajo este escenario se destacan tres grandes iniciativas estratégicas: el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el proyecto Duplicar Norte de Oldelval y la ampliación del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner), a cargo de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

VMOS: la apuesta más ambiciosa para exportar petróleo
YPF encabeza el principal proyecto de expansión para la exportación de crudo, en sociedad con Vista Energy, Pan American Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). La megaobra ya completó la soldadura de los 437 kilómetros de traza que conectan Allen con Punta Colorada y avanza con las instalaciones de superficie y la planificación de las pruebas hidráulicas.
Con una inversión histórica de 3.000 millones de dólares, el proyecto prevé iniciar las primeras exportaciones en noviembre de 2026, con un volumen estimado de 180.000 barriles diarios, para escalar hasta los 550.000 barriles por día en 2027.
Para abastecer el ducto será necesario un fuerte incremento de la actividad. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que se deberán poner en producción unos 2.000 pozos de petróleo no convencional. “La actividad de YPF va a aumentar fuertemente. Tenemos que llegar a tres veces más la actividad, a unos 600 pozos por año”, señaló.
Marín reconoció que uno de los desafíos estará en la capacidad operativa del puerto, aunque confirmó que hacia fines de 2026 ya se podrán evacuar los primeros volúmenes de crudo desde Vaca Muerta.
Duplicar Norte: una salida clave para el hub norte de Vaca Muerta
En paralelo, Oldelval avanza con la construcción del proyecto Duplicar Norte, una obra destinada a evacuar la producción del hub norte de Vaca Muerta, donde se concentran desarrollos como El Trapial (Chevron), Los Toldos II Este (Tecpetrol), Bajo del Choique (Pluspetrol) y La Escalonada (Shell e YPF).
El nuevo oleoducto recorrerá 207 kilómetros desde Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, hasta Allen, con una capacidad inicial de 200.000 barriles diarios. La inversión asciende a 400 millones de dólares y permitirá conectar esta producción con el sistema Duplicar Plus, que desemboca en Puerto Rosales.
“Es un ducto fundamental para poder evacuar ese hub. Sabíamos que aguas arriba se iba a generar un cuello de botella”, explicó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval. La obra comenzó en julio y contempla una puesta en marcha temprana hacia fines de 2026, con habilitación definitiva en el primer trimestre de 2027.
Ampliación del Perito Moreno: menos importaciones y más gas regional
En el segmento del gas, TGS ya inició los trabajos de ampliación del gasoducto Perito Moreno, una obra estratégica para reforzar el abastecimiento de Buenos Aires y el Litoral, pero también para proyectar exportaciones regionales, especialmente hacia Brasil, a través del Gasoducto del Norte.
El proyecto permitirá elevar la capacidad de transporte de 21 a 35 millones de metros cúbicos diarios. Esto generará un ahorro estimado de unos 700 millones de dólares al reducir las importaciones de GNL durante el invierno y dejar saldos exportables en los meses de menor demanda.
“La iniciativa privada sobre el Perito Moreno tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que en el invierno de 2027 ya estaríamos operando con este volumen”, explicó el CEO de TGS, Oscar Sardi.
Además, se prevé una obra complementaria, con una inversión superior a los 200 millones de dólares, para garantizar que el gas adicional pueda llegar hasta Mercedes y conectarse con el sistema de TGN rumbo al Litoral.
La inversión total del proyecto se ubica entre 700 y 800 millones de dólares. Desde la compañía confirmaron que avanzan las gestiones para que la obra sea incorporada al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), a la espera de la aprobación final de la comisión evaluadora.
Fuente: Medios.

