Uruguay despide a José Mujica: el Gobierno decretó duelo nacional hasta el viernes

El expresidente falleció a los 89 años tras una dura lucha contra el cáncer. El Gobierno organizó un velorio público y prepara homenajes con delegaciones extranjeras.

Este martes, el Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional hasta el próximo viernes por el fallecimiento del expresidente José Mujica (1935-2025). 

“Vine a poner una de las firmas más tristes de las que me ha tocado hacer”, dijo el ministro del Interior, Carlos Negro, al concurrir a la Torre Ejecutiva a formalizar el decreto que lleva la firma del presidente Yamandú Orsi.

El velatorio tendrá lugar este miércoles por la tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Parlamento) y se extenderá durante 24 o 36 horas.

El cortejo fúnebre partirá desde la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, pasará por la sede del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la del Frente Amplio (FA) y del Movimiento de Participación Popular (MPP) hasta llegar al Palacio Legislativo, donde se realizará la capilla ardiente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, dijo que se realizará un operativo especial para recibir al público que llegará para darle su último adiós y a las delegaciones extranjeras que lleguen al país.

Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015 en el segundo gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA), murió ayer martes por la tarde en su chacra (granja) de las afueras de Montevideo, a raíz de un cáncer de esófago que le fue detectado en abril de 2024.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias

Cristina Kirchner denunció torturas y extorsiones en la causa de los Cuadernos

Arribó a Trelew el avión P-3C Orion adquirido en Noruega

Chubut declaró la emergencia ígnea y prohibió hacer fuego en toda la zona cordillerana

Murió Jorge Lorenzo, el actor que interpretó a “Capece” en “El Marginal”

Las jubilaciones subirán 2,34% en diciembre y cerrarán el año con un aumento del 31,3%

Neuquén, la excepción educativa en la Patagonia en medio de la crisis nacional