El gremio docente Unter se movilizará este viernes 6 de febrero en la ciudad de Viedma para acompañar la instancia paritaria convocada por el Gobierno de Río Negro y exigir respuestas concretas a las demandas salariales y laborales del sector. La concentración está prevista para las 10 frente a la Secretaría de Trabajo, ubicada en Rivadavia 55, en coincidencia con el inicio de la mesa de negociación.
Desde el sindicato advirtieron que “sin respuestas a las demandas de las y los docentes no hay inicio posible de clases”, marcando el clima de tensión que rodea la negociación a pocos días del comienzo del ciclo lectivo. La convocatoria busca visibilizar el reclamo del sector y respaldar a la representación gremial en la discusión paritaria.
La reunión se desarrolla luego del rechazo generalizado de los gremios estatales a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo provincial la semana pasada. En ese contexto, el Gobierno decidió reformular la oferta, luego de las reuniones mantenidas con ATE y UPCN en el marco de la Mesa de la Función Pública.
En declaraciones recientes, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que la nueva propuesta se apoya en cuatro ejes: reconocimiento por el 2025, actualización por IPC, ayuda escolar e indumentaria. Además, señaló que se tomarán en cuenta los planteos gremiales respecto al esquema de cálculo del índice de precios, con modificaciones al uso del IPC local.
En paralelo a la convocatoria paritaria, Unter también expresó su respaldo a las medidas impulsadas por el sindicato de trabajadores de la salud ASSPUR, con quienes compartió una vigilia en Viedma en reclamo de una recomposición salarial real, mejores condiciones laborales y mayor financiamiento para los servicios públicos. Desde el gremio docente remarcaron que salud y educación atraviesan una problemática común y llamaron a fortalecer la unidad frente al ajuste.

