Un juez de Cutral Co dispuso que una niña de 10 años mantenga su residencia en la localidad y ordenó la prohibición de salida del país sin autorización judicial. La decisión responde a una medida cautelar presentada por la abuela materna, frente a la intención del progenitor de mudarse con la niña a Dubái.
El magistrado subrogante Eduardo Richter destacó que el traslado supondría un “severo desarraigo” al apartarla de sus vínculos familiares, sociales y educativos en Neuquén. Luego, la jueza de Familia Silvina Arancibia Narambuena prorrogó la medida por 60 días para dar intervención a un equipo interdisciplinario y entrevistar a la niña.
Según la presentación de la abuela, la niña vivió con su madre hasta su fallecimiento y recién entonces pasó a vivir con su padre, quien había estado ausente en su crianza.
El fallo se fundamenta en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que define el centro de vida como el lugar donde transcurrió la mayor parte de la existencia del menor y donde construyó vínculos esenciales para su desarrollo.
Las medidas cautelares de este tipo son excepcionales y buscan mantener una situación de hecho cuando existe riesgo de que sea modificada en perjuicio del niño o adolescente.
Reclamo por procesos más ágiles en causas de niñez
En paralelo, la Justicia neuquina avanza en un debate clave: la necesidad de implementar la oralidad plena en los procesos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes separados de sus familias de origen.
La defensora pública civil, Nora Isasi, advirtió que el actual modelo escrito retrasa definiciones y vulnera derechos, al extender los plazos de institucionalización y reducir las posibilidades de adopción.
“Todos los procesos en los que se separa a los niños y adolescentes de su familia de origen deberían tramitar vía oral”, sostuvo Isasi, y señaló que este esquema ya mostró resultados positivos en el fuero penal.
La propuesta busca agilizar resoluciones, garantizar el derecho de los menores a crecer en un entorno familiar y evitar que el paso del tiempo se convierta en un obstáculo irreparable.
Fuente: Medios