La Legislatura bonaerense volverá a tratar este miércoles la ley de Endeudamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que propone tomar financiamiento por unos 3.600 millones de dólares para afrontar los vencimientos de deuda previstos para 2025. El mandatario intenta asegurar el apoyo de todos los bloques mientras persisten las tensiones con La Cámpora y se complican las negociaciones con la oposición.
Según supo medios, el oficialismo enfrenta dificultades para reunir los votos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), que condicionaron su respaldo a acuerdos políticos, cargos y reparto de recursos. La sesión extraordinaria será presidida por Alexis Guerrera, quien continúa al frente de Diputados hasta el 10 de diciembre.

En un intento por destrabar el debate, el Gobierno provincial anunció el lunes la creación de un fondo de 250.000 millones de pesos, equivalente al 8% del total de la deuda, destinado a ser distribuido entre los 135 municipios.
Kicillof aclaró que el proyecto no busca “tomar nuevas deudas para obras faraónicas”, sino refinanciar compromisos existentes y evitar el uso de partidas clave de Salud y Educación. También señaló que los vencimientos a cubrir provienen de Rentas Generales y que la ley apunta a “garantizar” esos pagos mediante nuevo financiamiento.
La Ley de Financiamiento que enviamos a la Legislatura no tiene como objetivo tomar nueva deuda. Necesitamos contar con las herramientas adecuadas para dar respuestas en tiempos difíciles. No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de una deuda que no tomamos originalmente… pic.twitter.com/SpJvExUaYT
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 1, 2025
Fuente: Medios

