El Senado tomó juramento este viernes a 23 de los 24 legisladores electos para el período 2025-2031, en una sesión encabezada por la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel. El acto, que se extendió por casi 50 minutos, contó con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y varios gobernadores.

La única ausencia fue la de la senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde, cuyo diploma no obtuvo el aval necesario para ser refrendado en el recinto. La Comisión de Asuntos Constitucionales había rechazado su certificación la semana pasada y, tras negociaciones internas, la bancada libertaria acordó que su caso regresara a comisión.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, no tenía garantizados los votos para concretar la asunción de Villaverde. La situación dejará al oficialismo con un escaño menos desde el 10 de diciembre hasta que se resuelva el trámite.
Al inicio de la sesión, Villarruel consiguió la designación de Alejandro Fitzgerald como nuevo secretario Administrativo, un dirigente de trayectoria en la Cámara alta y con consenso entre las bancadas. Se trata de un área sensible para la vicepresidenta, que en menos de dos años perdió a dos funcionarios en ese cargo.
Fuente: Medios

