El 15 será el turno de un ascenso al “Cono de Venteo del Tromen”, un cráter con su conducto preservado que derramó el mayor depósito de lavas recientes del Neuquén. La caminata, de 11 kilómetros de recorrido total, consistirá en una travesía de media intensidad, entre grandes coladas de basaltos y andesitas de la Formación Cerro Carbonilla, del Holoceno tardío.
Además, se conocerán humedales y lagunas de altura con sus ecosistemas perfectamente adaptados a estas condiciones agrestes. En estos espacios acuáticos, anidan cientos de aves que ofrecen un marco extraordinario al lugar.
Los primeros humanos de la región transitaron la zona, al igual que lo hacen hoy los crianceros durante la trashumancia. Así lo atestigua el sitio de interés de arte rupestre del Tromen, en el Bañado de Los Barros y el depósito de una mina de azufre.
La actividad se llevará a cabo entre las 7 y las 15.30, con inicio en la Plaza Sarmiento de la ciudad de Chos Malal.
La otra propuesta consiste en una caminata de senderismo interpretativo a La Yesera, al pie de este majestuoso volcán. Será al día siguiente, el lunes 16 de febrero, durante uno de los feriados de Carnaval.
Se trata de una distancia de 13 kilómetros de dificultad moderada. Se ascenderá al gran pliegue de La Yesera que se eleva por las fuerzas geológicas que expone el depósito mineral de rocas marinas persistentes en el lugar.
El paisaje es único por su singularidad y por sus caprichosas geoformas creadas por la erosión química en yesos, anhidritas y cristales gemas. Estos se generaron en antiguos mares que se secaron hace millones de años. Es una experiencia diferente, en el que se atraviesa un suelo cargado de energía, rodados de sílice, aguas minerales, cristales y una flora nativa adaptada a estas condiciones climáticas tan severas.
La caminata se desarrollará de 7 a 15 hs, con inicio y culminación en la Oficina de Informes Turísticos de Buta Ranquil, (Ruta Nacional N° 40 y Av. Jadull).
Para mayor información, comunicarse con el responsable de la agencia Geosenderos y Guía Senderismo y Geólogo, Eduardo Vega. La empresa se encuentra habilitada por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales provincial. Canales de comunicación: WhatsApp (+54) 9 2942556757; Facebook: GeosenderosNeuquen y correo; neuquino.vega@gmail.com.
Parque Provincial El Tromen
En el norte de la provincia del Neuquén, a tan solo 36 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, se encuentra el Parque Provincial El Tromen. Allí se sitúa el volcán Tromen con sus 3.978 metros de altura.
El parque se despliega como uno de los espacios naturales más emblemáticos del territorio neuquino. Creado el 15 de octubre de 1971 mediante el Decreto Provincial Nº 1954, el área protegida abarca una superficie de 30.000 hectáreas donde conviven biodiversidad, geología y cultura ancestral.
El Parque Provincial El Tromen, declarado Sitio Ramsar en 2006, se destaca por la importancia de sus humedales para la conservación de la biodiversidad. La laguna Tromen y el bañado Los Barros son refugio de numerosas aves acuáticas residentes y migratorias, que encuentran allí espacios clave para su reproducción y descanso.
El área protegida combina estepas patagónicas, paisajes volcánicos dominados por el volcán Tromen y una valiosa dimensión cultural, vinculada a familias que practican la trashumancia. Así, El Tromen representa un territorio donde naturaleza, paisaje y tradiciones del norte neuquino conviven y se fortalecen.
Fuente Medios

