Se reveló el dato de la inflación y también del aumento a estatales neuquinos: ¿cuánto cobrarán en enero?

El incremento será del 7,9% y corresponde a la actualización automática por IPC del último trimestre del año pasado. El mecanismo se mantendrá vigente durante 2026, según el acuerdo con los gremios.

Los trabajadores estatales de la provincia de Neuquén percibirán con los haberes de enero el último aumento salarial correspondiente a la pauta acordada para 2025. La actualización se aplica de manera automática a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y alcanzará un 7,9%, según confirmaron desde el Ministerio de Economía.

Este mecanismo de ajustes trimestrales continuará durante 2026, tras el acuerdo alcanzado entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Además de las actualizaciones automáticas por inflación, el convenio contempla el pago de un bono el próximo 20 de enero y una segunda suma no remunerativa para el sector docente en septiembre, en el marco del acuerdo anual firmado por ATEN.

Las actualizaciones salariales se aplican de forma trimestral y automática, a partir de un ponderado que combina el IPC nacional que mide el INDEC y el índice de inflación provincial. Según lo establecido, al cierre de cada trimestre se calcula la variación de precios y el aumento impacta en los salarios que se abonan en el último mes de ese período. El último ajuste previo había sido liquidado con los sueldos de octubre de 2025.

Durante el año pasado, los estatales neuquinos recibieron varios incrementos bajo esta modalidad. El primero se pagó en enero, con la inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2024. Luego, en abril, se aplicó la actualización del primer trimestre del año. El tercer aumento llegó el 31 de julio, con una suba del 6,5% calculada sobre la inflación del segundo trimestre. Finalmente, en octubre se otorgó un incremento del 6,96% en base a los datos del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).

En cuanto a la modalidad de pago, desde el inicio de la gestión del gobernador Rolando Figueroa se implementó un esquema unificado. A diferencia del sistema anterior, que establecía fechas diferenciadas según el sector, actualmente todos los trabajadores estatales cobran el mismo día. Esto incluye al personal de Salud, Policía, administración central, organismos descentralizados y agentes del Consejo Provincial de Educación.

El mismo criterio se aplica a jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), quienes perciben sus haberes en la misma fecha y con los aumentos correspondientes, sin necesidad de liquidaciones complementarias. Los sueldos se depositan en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias