Roca: la justicia insiste con derribar la vivienda ilegal en Paso Córdoba

La jueza de Faltas Estefanía Rivero reiteró la medida contra una vivienda levantada en zona protegida. Los dueños apelaron nuevamente y el conflicto sigue en tribunales.

Por segunda vez, la justicia municipal de Roca ordenó la demolición de la vivienda levantada dentro del área natural protegida Paso Córdoba, considerada “ilegal” por el municipio. La disposición, firmada en agosto por la jueza de Faltas Estefanía Rivero, reaviva un conflicto que se extiende desde mediados de 2024 y que enfrenta a la comuna con los propietarios del inmueble.

El derrotero judicial

El caso llegó al Juzgado Contencioso Administrativo N°15, donde el juez Matías Lafuente rechazó un amparo presentado por los propietarios, pero exigió al municipio que fundamente con pruebas la necesidad de demoler la vivienda. En paralelo, la comuna aplicó astreintes (multas diarias) para presionar el cumplimiento de la medida, aunque sin éxito.

Pese a estas instancias, las demoras y resistencias de los dueños mantuvieron la construcción en pie. Ahora, el nuevo fallo de la jueza Rivero sostiene que “los antecedentes comprobables del caso muestran el incumplimiento de hacer efectiva la demolición y remediación del inmueble”, y ordena ejecutar la medida sin más dilaciones.

Multas y resistencia de los propietarios

La magistrada señaló que hasta el momento “todos los remedios compulsivos han devenido en abstracto”, ya que no lograron torcer la negativa de los dueños a acatar la orden. Por eso dispuso que se notifique a la Secretaría de Obras Públicas y a la Dirección de Arquitectura municipal para avanzar con los trabajos necesarios que permitan llevar adelante la demolición.

Si bien la resolución establece la posibilidad de apelar, los propietarios ya hicieron uso de ese recurso, lo que anticipa que el litigio continuará en los tribunales. Mientras tanto, la casa sigue en pie dentro de una zona que, según las normas vigentes, debería mantenerse bajo estricta protección ambiental.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias

Quinielas de Neuquén exhibirán códigos QR para denuncias anónimas de narcomenudeo

De Bolivia a Buenos Aires: extraditan a Lázaro Sotacuro por el triple asesinato de Florencio Varela

Tras recientes incidentes, motociclistas neuquinos piden un espacio para practicar acrobacias

La Justicia neuquina intervino para frenar la difusión de videos íntimos compartidos sin consentimiento

Milei defendió su gestión y apuntó contra la casta en su discurso en la FIT

Estados Unidos revocó la visa del presidente colombiano por sus declaraciones en Nueva York