Río Negro tuvo 2,2% de inflación en octubre, impulsada por Vivienda y servicios públicos

El índice provincial volvió a subir tras un mes de calma, pero se mantuvo debajo del 2,3% nacional. La suba interanual llegó al 22,67%.

La inflación en Río Negro alcanzó en octubre el 2,20%, según informó la Dirección de Estadística y Censos provincial, una cifra que refleja una leve aceleración respecto del 1,32% de septiembre. Aun así, el dato se ubicó por debajo del promedio nacional del 2,3% difundido por el INDEC.

El principal motor del incremento fue el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas, que registró una fuerte suba mensual del 12,48% y acumula un aumento interanual del 46,93%, lo que lo convierte en el componente más influyente sobre el índice general. También se destacaron los incrementos en artículos personales y de tocador (+6,27%), mientras que los alimentos mostraron una variación más moderada, del 1,19%.

Entre los productos que más aumentaron se destacaron la cebolla (+41,18%), el gas natural (+18,58%) y el pantalón jeans para mujer (+11,68%). También hubo subas notorias en la banana (+10,10%), las medias para hombre (+9,58%), el zapallo amarillo (+8,83%) y la caballa en lata (+8,26%).

Por el contrario, las principales bajas se registraron en el tomate al natural (-4,29%), la pintura (-3,63%) y el durazno en lata (-3,41%). También descendieron la naranja (-3,23%), el pollo limpio (-2,90%), las zapatillas para niño (-2,56%) y la carne picada de vacuno (-2,24%).

El informe provincial que releva más de 100 productos en la capital rionegrina mostró que, dentro del rubro servicios, el corte de cabello para hombre subió 16,67%, mientras que el alquiler aumentó un 1,52%. En alimentos, el aceite envasado (+5,67%), la yerba mate (+3,82%) y el azúcar (+2,38%) también impulsaron la variación mensual.

A nivel país, el INDEC destacó que, pese al leve repunte, se mantiene una tendencia a la baja de la inflación, incluso en un contexto de incertidumbre electoral y suba del dólar. El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que Argentina atraviesa “el proceso de desinflación más prolongado desde 2018”, y que la media móvil de seis meses del IPC se ubica en 1,88%, el valor más bajo desde enero de ese año.

Pese al incremento, los datos consolidan una curva de estabilidad en la región, que será clave para las proyecciones fiscales provinciales y la revisión de políticas de precios y asistencia social antes de fin de año.

Publicidad

Últimas noticias