
El Gobierno de Río Negro declaró la caducidad de las concesiones de explotación de las áreas “Puesto Flores – Estancia Vieja”, “Puesto Prado” y “Las Bases”, además de la concesión de transporte del gasoducto “Las Bases”, todas adjudicadas a la empresa President Petroleum S.A. La decisión se formalizó a través del Decreto 839/25 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La medida obedece a la situación legal de quiebra en la que cayó la compañía, lo que la inhabilita para continuar desarrollando la actividad hidrocarburífera en el territorio provincial.
Con el objetivo de garantizar la continuidad productiva y preservar los puestos de trabajo, la Provincia dispuso que la empresa estatal EDHIPSA asuma de manera transitoria la operación de Puesto Flores – Estancia Vieja, que en condiciones normales produce 132 m³/día de petróleo y 5.560 m³/día de gas. La asignación excepcional tendrá vigencia por 180 días, hasta tanto se realice el nuevo llamado a licitación pública.
La caducidad también incluye a las áreas “Puesto Prado” y “Las Bases”, además del gasoducto que se encuentra inactivo desde 2023. A partir de esta decisión, los pozos activos, instalaciones y bienes afectados a esas concesiones pasan al dominio del Estado provincial.
En paralelo, la Secretaría de Energía y Ambiente, junto con la Fiscalía de Estado, iniciará acciones para recuperar las deudas por regalías, cánones, multas y compromisos de inversión que President Petroleum mantenía pendientes con Río Negro.