El Gobierno nacional informó a la Junta Electoral bonaerense que volver a imprimir todas las boletas únicas papel (BUP) de la provincia costaría alrededor de $12.169 millones y demoraría varios días de trabajo, en caso de que la Justicia ordene modificar la lista de La Libertad Avanza (LLA) tras la renuncia de José Luis Espert.
La disputa judicial gira en torno a quién debe encabezar la nómina de diputados nacionales, Diego Santilli o Karen Reichardt. En ese contexto, el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, envió una nota oficial con fecha del 7 de octubre de 2025, en la que precisó los costos, plazos y condiciones logísticas de una eventual reimpresión.

Detalles económicos y logísticos de la reimpresión
Según el documento, la reimpresión total de las boletas implicaría un gasto aproximado de $12.169.655.000, aunque el Ministerio del Interior aseguró contar con crédito presupuestario suficiente para afrontarlo, con la necesidad de realizar algunas “readecuaciones de partidas”.
No sería necesario abrir un nuevo proceso licitatorio, ya que bastaría con una adenda al convenio vigente entre la Vicejefatura de Gabinete del Interior y el Correo Oficial de la República Argentina (CORASA).
La producción estaría a cargo de cuatro Uniones Transitorias de Empresas (UTE) —DP Argentina S.A., Su Papel S.A. – Ramón Chozas S.A. UT, Boldt Impresores S.A. – IPESA UT, y Artes Gráficas del Litoral S.A. – Impresora Print S.A. – Oportunidades S.A. – Gestión Compartida S.A. UT— que disponen de seis plantas de impresión.
En cuanto a los plazos, el informe indica que el proceso completo de reimpresión y entrega demandaría cinco días por cada lote de 3,3 millones de boletas, una vez aprobado el archivo final.
Fuente: Medios







