Tras una intensa búsqueda policial, fue recapturado Martín Emanuel Kavalow, de 39 años, uno de los dos hombres que se habían fugado de una unidad policial ubicada en pleno centro de Cipolletti. Kavalow, que tiene antecedentes por robos, hurtos y encubrimiento, fue detenido minutos después de las 14 durante un operativo cerrojo que se extendió por distintas calles de la ciudad.
Según informó la Policía, el hombre vestía un short oscuro y estaba con el torso descubierto al momento de su detención. Tiene cabello negro ondulado, tez blanca y mide aproximadamente 1,90 metros. Fue localizado escondido en un conventillo de la calle 9 de Julio. Al advertir la presencia policial intentó huir por los techos, pero fue reducido en la intersección de 25 de Mayo y Teniente Ibáñez.
El otro evadido, Carlos David Peña, de 23 años, continúa siendo intensamente buscado. Peña, condenado por homicidio, vestía una bermuda de jean celeste claro y estaba con el torso descubierto al momento de la fuga. Mide 1,70, tiene cabello negro lacio, tez trigueña y dos tatuajes visibles: uno en el cuello con la palabra “Martina” y otro en el pectoral con el nombre “Claudia”.
Antecedentes y situación judicial de Kavalow
Kavalow había sido detenido por un intento de hurto, pero permanecía alojado en la comisaría porque estaba cumpliendo una condena condicional dictada el 10 de septiembre: tres años de prisión en suspenso por múltiples hechos de robos, hurtos y encubrimiento.
Para mantener el beneficio, debía cumplir una serie de pautas de conducta durante dos años, entre ellas no cometer nuevos delitos, mantener domicilio, evitar el consumo de alcohol o drogas en la vía pública y presentarse ante el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados. La fuga puso en riesgo el mantenimiento de ese régimen.
La fuga: por los techos y hacia un terreno baldío
De acuerdo con la investigación preliminar, los dos detenidos estaban en un patio interno cercano a los calabozos y sanitarios cuando forzaron una puerta y treparon hacia los techos de la unidad policial. Desde allí lograron acceder a un terreno baldío lindante y escapar a la vía pública.
Al advertirse la ausencia de ambos, se desplegó un amplio operativo cerrojo en accesos a la ciudad, caminos rurales y distintos puntos del centro. También se revisaron cámaras del sistema provincial de seguridad.
El comisario Luis Balboa, jefe de la unidad, confirmó que los hombres forzaron una puerta, aunque el resto de la maniobra “aún es materia de investigación”.
El viernes pasado se allanó una vivienda en Picunches y Seminario, en el barrio Sapere, donde se encontraron indicios de que los prófugos habían estado días antes. También se realizaron operativos en domicilios de Cipolletti y otras localidades de la región, ante la sospecha de que podrían haber recibido apoyo logístico.
Peña: buscado por un homicidio reciente
Carlos David Peña (alias “el Peke”) está acusado de asesinar a Bruno Joaquín Antical el 6 de septiembre en el acceso al barrio Labraña. Según la acusación del fiscal Martín Pezzetta, Peña esperaba a la víctima junto a otras personas no identificadas, con quienes mantenía un conflicto previo vinculado al consumo de drogas. Tras una discusión, le habría dado un golpe en la cabeza con un objeto contundente que le provocó la muerte inmediata.
Después del crimen, Peña escapó y descartó el arma homicida. Un vecino encontró el cuerpo y alertó a las autoridades. El conflicto entre ambos estaría asociado al robo de una moto que luego fue hallada en la casa del acusado, lo que habría generado el enfrentamiento.
El 11 de septiembre, Peña fue imputado por “homicidio simple” y quedó con prisión preventiva por cuatro meses, medida que cumplía hasta el momento de la fuga.
Fuente: Medios

