El ministro de Defensa, Carlos Presti, presentará este martes al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, una propuesta para la creación de una nueva obra social destinada a las Fuerzas Armadas, con el objetivo de atender uno de los reclamos más persistentes del personal militar, según informaron fuentes gubernamentales.
De acuerdo con lo adelantado por el propio Presti en declaraciones televisivas, la iniciativa prevé que la eventual nueva estructura esté presidida por un militar. La propuesta se da a pocos días de su llegada a la cartera, período en el que impulsó el inicio de una auditoría sobre la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), la tercera más grande del Estado, que cuenta con unos 600.000 afiliados.

La situación de IOSFA es motivo de fuertes cuestionamientos dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente por el alcance de las prestaciones y las coberturas. En ese contexto, en las últimas dos semanas se registraron tres muertes de soldados que son investigadas como posibles suicidios.
En diálogo con medios, un efectivo en actividad aseguró, bajo reserva de identidad, que los problemas de salud mental no cuentan con un abordaje integral. “El Ejército no contempla la salud mental y IOSFA no ayuda en nada”, afirmó.
Desde el Ministerio de Defensa, Presti sostiene que conoce los reclamos del sector y remarca que, además de sus funciones institucionales, uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de atención de la tropa y de la familia militar.
Fuente: Medios

