El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles con el objetivo de “defender la soberanía” del país, luego de declaraciones y supuestas amenazas provenientes de Estados Unidos. El llamado incluye marchas en todo el territorio y un acto central en Bogotá.
“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. En la Plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano. ¡Colombia libre!”, escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario también invitó a la ciudadanía a izar la bandera de Colombia en la entrada de sus casas y lugares de trabajo como gesto simbólico de defensa de la independencia y la democracia.
Colombia's President Gustavo Petro to President Trump: "Come get me. I'm waiting for you here." pic.twitter.com/W5ZOq9uufT
— Praying Medic (@prayingmedic) January 5, 2026
La convocatoria se produce tras una fuerte polémica internacional generada por una presunta intervención de fuerzas estadounidenses en Venezuela durante el fin de semana y posteriores declaraciones del expresidente Donald Trump, quien habría calificado a Colombia como un “país enfermo” y deslizado la posibilidad de una intervención militar.
En ese contexto, Petro rechazó públicamente acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, las cuales consideró infundadas, y aseguró que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Colombia y del pueblo colombiano frente a cualquier intento de injerencia externa.
La movilización convocada para el miércoles se perfila como una demostración política clave para el gobierno colombiano, en un escenario regional marcado por la tensión diplomática y los cruces discursivos entre líderes de América Latina y Estados Unidos.
Fuente: Medios

