A casi dos meses de las elecciones de octubre, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, rompió el silencio y explicitó su distanciamiento político de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Aunque garantizó la institucionalidad y el normal funcionamiento de la Legislatura, aseguró que la estrategia electoral del oficialismo lo excluyó del Gobierno y profundizó una ruptura que hoy incluye la falta total de diálogo con el gobernador Alberto Weretilneck.
En declaraciones al medio Bariloche2000, Pesatti sostuvo que su prioridad es cumplir con el mandato para el que fue elegido. “Mi primer compromiso es garantizar la función para la que fui elegido como vicegobernador, y esa función la voy a garantizar institucionalmente, independientemente de mis opiniones respecto a JSRN e incluso de la marcha del propio Gobierno”, afirmó.
El vicegobernador atribuyó su alejamiento a una decisión política del oficialismo. “A partir del momento en que se arma JSRN de determinada manera de cara a las elecciones, se termina de consolidar una acción que consistía en excluirme del Gobierno. No tengo participación prácticamente en nada: ni en la definición de políticas ni en la agenda”, subrayó.
Pesatti recordó que su candidatura a senador nacional había sido acordada cuando aceptó integrar la fórmula provincial en 2023. Según relató, Weretilneck le propuso ocupar en 2025 la banca que él dejaba en el Senado, pero finalmente el elegido fue Facundo López. Consultado sobre si esa decisión estuvo vinculada a su identidad peronista, respondió que “puede ser”, al considerar que su formación ideológica no coincidía con determinadas perspectivas sobre el vínculo con el Gobierno nacional.
Más allá del fondo de la decisión, Pesatti cuestionó las formas. “Lo que no me gustó fueron los modos. Los métodos desnudan la verdadera ideología de las personas”, señaló, al tiempo que relativizó las etiquetas partidarias y dijo no creer en “las camisetas” políticas.
En el plano electoral, sostuvo que hubo un error estratégico en la manera en que JSRN enfrentó el escenario nacional con el presidente Javier Milei, aunque aclaró que no existen diferencias personales con Weretilneck. Para describir su situación, apeló a una metáfora: “Es como si me bajan del auto para revisar una rueda y cuando quiero volver, el auto ya siguió y yo quedé en la banquina”.
Pesatti cerró su reflexión con un tono de decepción más que de enojo. “No estoy enojado con nadie. Siento tristeza de que un proyecto político derivó en un proyecto de poder, y que un proyecto de provincia se convirtió en un proyecto de poder”, concluyó.

