La extradición a la Argentina de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, acusado por el triple crimen de Florencio Varela, fue autorizada por las autoridades de Perú, pero su traslado no será inmediato y podría demorar varios meses. La demora se debe a que la Justicia argentina busca ampliar las acusaciones en su contra antes de concretar su arribo al país.
El pasado 30 de enero, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas de Perú habilitó su extradición en el marco de la causa que investiga los asesinatos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20). La autorización se otorgó por el delito de homicidio agravado, cometido con concurso premeditado de dos o más personas, con ensañamiento, alevosía y violencia de género reiterada en tres hechos, en concurso real.

Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que la llegada de Valverde Victoriano podría concretarse recién en uno o dos meses. La razón es que el juez federal Jorge Rodríguez solicitó que la extradición se amplíe al máximo de los delitos investigados, entre ellos narcotráfico y trata de personas.
Según explicaron, existen múltiples líneas de investigación abiertas en la causa y, si el imputado fuera extraditado únicamente por homicidio, la Justicia quedaría limitada a indagarlo solo por ese delito, lo que podría invalidar otras pruebas y actuaciones judiciales.
“No es una vuelta atrás en la extradición, sino una demora para que el juez pueda ampliar la acusación”, señalaron fuentes del caso. El objetivo es que Valverde Victoriano sea juzgado en la Argentina por la totalidad de los delitos que se le atribuyen y no solo por el triple crimen.
Fuente: Medios

