Peajes en rutas nacionales: el Gobierno impulsa subas de hasta 19% mientras avanza la privatización

Los nuevos cuadros tarifarios serán sometidos a consulta pública y eliminan el beneficio diferencial para usuarios de TelePASE.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) abrió una consulta pública para avanzar con un incremento de hasta 19% en los peajes de las rutas nacionales concesionadas a Corredores Viales S.A., en un contexto marcado por el proceso de privatización de la empresa estatal.

Según lo detallado en el texto oficial, el pedido de actualización tarifaria fue presentado por la propia concesionaria, que solicitó la revisión de los cuadros de peaje correspondientes a los Tramos I al X de la red vial nacional.

Luego de evaluar la propuesta —que fija un valor mínimo de $1.500 para autos— la DNV consideró “apropiada” la implementación del ajuste y elaboró los proyectos tarifarios que ahora quedan sujetos a opinión pública.

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del descuento para TelePASE: la iniciativa no establece diferencias entre el pago manual y el automático, por lo que todos los usuarios abonarán el mismo importe, sin importar la modalidad ni la franja horaria.

Al justificar la apertura del proceso consultivo, el organismo subrayó que la participación ciudadana resulta clave para “lograr una mayor eficacia en la acción administrativa”.

Las personas interesadas podrán consultar los proyectos en el sitio web de Vialidad Nacional y enviar sus aportes a través del formulario habilitado durante un plazo de 15 días hábiles administrativos. La presentación puede realizarse por correo electrónico a atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante el sistema de Trámite a Distancia (TAD).

Nuevas tarifas propuestas para la Autopista Ricchieri

  • Motocicletas: $650 | Hora pico: $750
  • Vehículos hasta 2 ejes y hasta 2,10 m de altura: $1.300 | Hora pico: $1.500
  • Vehículos hasta 2 ejes y más de 2,10 m o rueda doble: $2.600 | Hora pico: $3.000
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 m: $2.600 | Hora pico: $3.000
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 m o rueda doble: $3.900 | Hora pico: $4.500
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $5.200 | Hora pico: $6.000
  • Vehículos de más de 6 ejes: $6.500 | Hora pico: $7.500

Valores propuestos para rutas nacionales

  • Hasta 2 ejes y hasta 2,30 m de altura: $1.500
  • Hasta 2 ejes y más de 2,30 m o rueda doble: $3.000
  • 3 o 4 ejes y hasta 2,30 m: $4.500
  • 3 o 4 ejes y más de 2,30 m o rueda doble: $6.000
  • 5 o 6 ejes: $7.500
  • Más de 6 ejes: $9.000

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias