La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, comenzó este mediodía el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2026, y el oficialismo logró rápidamente la firma del dictamen de mayoría para intentar su aprobación en la sesión especial prevista para mañana.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA), junto a aliados del PRO, UCR, MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, reunió 28 firmas (seis en disidencia parcial) a favor del dictamen. La oposición, encabezada por Unión por la Patria (UP), presentó un despacho propio con 18 firmas, mientras que un tercer dictamen fue suscripto por tres legisladores del interbloque Unidos.
Entre los cambios de último momento, el Gobierno corrigió el proyecto para derogar las leyes de presupuesto universitario y de financiamiento pediátrico, vetadas previamente por el presidente Javier Milei y luego insistidas por el Congreso con más de dos tercios de los votos.

Postura oficialista
El jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, defendió la iniciativa como un instrumento de equilibrio fiscal que permitirá al Estado gastar solo lo que ingresa, eliminando el “impuesto inflacionario” que, según él, los gobiernos anteriores aplicaban de manera sistemática.
“Este presupuesto ordena la vida de los argentinos, de los empresarios, de las pymes y de los trabajadores. Nos da previsibilidad y muestra al mundo que somos un país serio”, destacó Bornoroni, quien subrayó que la iniciativa permite controlar los gastos del Estado y garantiza que se destinen los recursos de manera equilibrada.
Propuesta de Unión por la Patria
El presidente del bloque UP, Germán Martínez, adelantó que su espacio presentará un dictamen alternativo para el Presupuesto, así como para las leyes de Inocencia Fiscal y Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
Martínez explicó que la propuesta de la oposición mantiene el financiamiento a universidades, respeta los fondos de las leyes de emergencia en Discapacidad y Pediatría, y asegura la paritaria docente y no docente. También garantiza inversión gradual en Ciencia y Tecnología, el Fondo Nacional para la Defensa, continuidad del régimen diferencial de zona fría para gas y promoción de energías renovables.

Asimismo, contempla la actualización de asignaciones familiares y haberes jubilatorios, la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, una distribución más equitativa de los ATN, y recursos para el INVAP, industria aeroespacial y satelital, la Ley de Bosques Nativos, la Ley de Manejo de Fuego y la Ley de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
Martínez remarcó que la oposición busca un sistema de becas y educación acorde a las necesidades del país, con fondos para universidades por 7,3 billones de pesos, frente a los 4,8 billones previstos por el Gobierno.
Críticas de Itai Hagman
El diputado Itai Hagman, del Frente Patria Grande, criticó la iniciativa oficialista, calificándola de “ajuste permanente” y “ley fiscal rígida y procíclica” que solo beneficia a los acreedores y no garantiza pagos a jubilaciones, universidades ni sectores sociales.
Hagman detalló que el proyecto opositor propone una regla fiscal anticíclica, límites al endeudamiento en moneda extranjera, plazos mínimos para entrada y salida de capitales y un mecanismo de control por parte del Congreso con cláusulas de escape para eventos extraordinarios.
“La lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad macroeconómica y genera un costo social y productivo inaceptable”, concluyó el diputado opositor, reafirmando el rechazo de su espacio a la ley del oficialismo.
Fuente: Medios

