Durante la mañana del sábado, la Municipalidad de Neuquén realizó una nueva jornada de castración especial, y esta vez se trasladó con todo el equipo de Bienestar Animal al barrio Confluencia. En esta oportunidad, el trabajo se centró en gatos y gatas y se desarrolló en la vecinal ubicada en Correntoso y Cerro Catedral.
En total fueron 60 animales esterilizados. Celeste Leiga, subsecretaria de Ciudad Saludable, destacó el éxito de la convocatoria y recordó que el último martes se dieron los turnos y en pocos minutos se completó la convocatoria, “hoy estamos desde muy temprano recibiendo a los animales”, dijo y acotó que todos los vecinos y vecinas cumplieron con su asistencia. Además relató que la jornada incluyó vacunación y desparasitación.
“El operativo, que forma parte de las políticas públicas de bienestar animal de la gestión del intendente Mariano Gaido, tuvo una amplia respuesta de los ciudadanos”, resaltó la Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
“Desde que empezamos la gestión vamos superando las 140 mil castraciones de gatos y perros, así que realmente es decisión que se tomó desde el primer día y que se mantiene de manera permanente y constante”, mencionó la funcionaria y valoró la importancia del trabajo territorial que se hace desde el municipio para que estas asistencias lleguen a cada rincón de la capital.
“Es sumamente importante porque tiene un despliegue territorial que permite a los vecinos no tener que trasladarse de un lugar a otro, sino que tenés proximidad para poder vacunar, desparasitar y castrar a tus animales vivas donde vivas”, afirmó De Giovanetti.
“Y no solamente con este tipo de dispositivos salimos por los barrios y por las comisiones vecinales, sino que los ciudadanos también cuentan con los quirófanos fijos y los quirófanos móviles que trabajan de lunes a viernes”, recordó la secretaria municipal.
Además enfatizó la importancia sanitaria: “Siempre decimos que, si nuestros animales están en condiciones, la salud de quienes comparten la vida con los animales es plena, y eso hace que Neuquén sea realmente una ciudad en donde el bienestar animal sea una política pública”.
De Giovanetti indicó que toda la información está en la página web de la Municipalidad, “en las redes de la secretaría de Derechos Humanos y en las redes de la subsecretaría de Ciudad Saludable está la información se publica permanentemente, con todos los números de teléfono para comunicarse y lograr el turno en el lugar que quede más cerca de la casa”.
El veterinario Lucio Agúndez, del área de Bienestar Animal, explicó el alcance del operativo de este sábado: “Estamos trabajando muy bien. Y con la gran concurrencia de público y del barrio que ha aceptado esta jornada de castración. Y también estamos vacunando, así que es como un complejo de todo lo que estamos haciendo”.
Fuente Medios







