Neuquén capitaliza la suba de los hidrocarburos: el petróleo y el gas impulsan la economía provincial

Con un barril en los 82 dólares, la estrategia energética de la provincia se enfoca en el mercado externo. El objetivo es llegar a fines de este año con un flujo de 180 mil barriles diarios enviados al exterior

Si bien no se sabe cuánto tiempo demandará una solución, y por ende un final, de la escalada bélica en Medio Oriente, es importante tener en cuenta cómo influye la coyuntura en los precios del petróleo y el gas, que han aumentado en estos días, y que constituyen la principal producción de Neuquén.

En el caso del gas, el precio acelera su escalada en los mercados europeos, y este martes marcaba un alza de 30%, tras encarecerse 40% el lunes, a raíz de que Qatar mantiene cerrada la planta de gas licuado que genera 20% de la oferta global por vía marítima. Así, en la referencia que constituyen los contratos negociados en Países Bajos, este martes los precios rondaban los 57 euros.

Como se ha apuntado desde los análisis de las principales consultoras internacionales, la evolución del Brent marcará el ritmo de aceleración de la inversión en upstream por parte de las operadoras en Vaca Muerta durante el 2026.

Esto es así por el aumento significativo en la capacidad de evacuación y exportación de petróleo crudo a partir de la puesta en operación del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), programado para fines de este año.

El oleoducto, de 437 kilómetros de extensión, entre Neuquén y la Terminal Punta Colorada, en Río Negro, contará con una capacidad de transporte de 180.000 barriles diarios cuando comience a operar en diciembre próximo. El esquema de ampliación proyecta escalar esa cifra hasta los 550.000 barriles diarios durante 2027, con la posibilidad técnica de alcanzar un pico de 720.000 barriles si la demanda del mercado internacional lo requiere.

Fuente Medios

Publicidad

Últimas noticias