El presidente Javier Milei asistirá este sábado a la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil, en un viaje breve y en un contexto marcado por la postergación del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea, que finalmente no se firmará este año y quedó diferido para 2026.
Según medios, el mandatario decidió estar presente en el encuentro regional, que tendrá como anfitrión al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pese a las diferencias ideológicas entre ambos y a las tensiones políticas recientes. Durante su exposición, Milei insistirá en la necesidad de que el Mercosur avance hacia una mayor apertura comercial y flexibilice las normas internas que, a su criterio, limitan los acuerdos bilaterales con otros países.

El entendimiento con la Unión Europea, que generaba expectativas dentro del Gobierno argentino, volvió a demorarse por objeciones de países como Francia e Italia. Ambos cuestionaron distintos puntos del acuerdo al considerar que podrían afectar los intereses de sus agricultores y la soberanía alimentaria del continente europeo.
La visita presidencial se dará además en un clima enrarecido por cruces políticos recientes. En los últimos días, el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Guilherme Boulos, criticó duramente un posteo de Milei en el que celebraba el triunfo electoral de José Antonio Kast en Chile con una imagen polémica sobre la región. “El ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso”, escribió el funcionario brasileño en la red social X.
Vergonhoso o ataque do presidente da Argentina ao povo brasileiro. Parece mais uma alucinação de quem se aconselha com vozes do além para tentar governar um país. Milei é a cara da extrema-direita: estupidez e preconceito. pic.twitter.com/3BFBtJJwU1
— Guilherme Boulos (@GuilhermeBoulos) December 16, 2025
En Casa Rosada reconocen desde hace tiempo las dificultades para cerrar el acuerdo con la UE. “No soy optimista. Queremos comerciar libremente, pero hay resistencia en Francia e Italia”, admitió una fuente con acceso al despacho presidencial.
Aun así, el Presidente volverá a plantear en la cumbre su postura histórica, impulsar un Mercosur más flexible, orientado al libre comercio y con mayor margen para que los países miembros puedan avanzar en acuerdos por fuera del bloque. “La idea es insistir con la apertura y con la necesidad de cambiar reglas que hoy nos atan”, resumieron desde el entorno presidencial.
Fuente: Medios

