“Malvinas argentinas, ahora y siempre”: Figueroa apoyó al embajador en Francia por su firme defensa de las islas

Ian Sielecki se negó a iniciar su exposición ante la Asamblea Nacional francesa al advertir que un mapa reconocía a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido. El gesto se volvió viral y fue respaldado por dirigentes de todo el arco político, entre ellos el gobernador Rolando Figueroa.

En las últimas horas se viralizó en redes sociales la reacción del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa. El diplomático se negó a comenzar su intervención al advertir que el mapa ubicado detrás suyo mostraba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido.

“Hay un pequeño problema, que es en realidad un gran problema. Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido”, expresó Sielecki al tomar la palabra. En ese sentido, sostuvo que continuar con su exposición sin señalar ese detalle “sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía y a la dignidad” de la Argentina.

MALVINAS ARGENTINAS, AHORA Y SIEMPRE. Felicito la postura firme del embajador argentino Ian Sielecki en la defensa de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. Es una causa irrenunciable que debemos sostener con convicción, en todo momento y en todo lugar”, escribió el mandatario neuquino en su cuenta de X.

Tras la viralización de su intervención, Sielecki —embajador en Francia desde septiembre de 2024 y con una relación de larga data con el presidente Emmanuel Macron— se refirió al episodio y destacó el rol del presidente Javier Milei en la defensa de los intereses nacionales.

“SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados”, publicó este jueves por la mañana. Y agregó: “Al mandarme a Francia, Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”.

El momento clave se produjo cuando el diplomático advirtió que, en el planisferio ubicado a sus espaldas, las Islas Malvinas figuraban con las siglas “R-U” entre paréntesis, en referencia al Reino Unido. “Esto supone un gran problema, en distintos niveles, incluso jurídicos. Porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante este mapa”, explicó.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores intentó relativizar el hecho y justificó la representación cartográfica. “Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis: sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted señala, la soberanía en este mapa”, argumentó. Sin embargo, la objeción del diplomático argentino se mantuvo firme hasta que el mapa fue modificado.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias