El diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, salió a defender el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y afirmó que existen menores que delinquen con plena conciencia, amparados por un sistema que, según dijo, les garantiza impunidad.
En declaraciones al programa Pan y Circo, por Radio Rivadavia, el exministro de Defensa cuestionó los límites de la legislación actual y explicó que, en casos graves como homicidios cometidos por jóvenes de 14 o 15 años, la respuesta judicial se reduce a una internación temporaria, ya que al cumplir la mayoría de edad recuperan la libertad sin continuidad en la sanción.

Además, remarcó que en delitos como el hurto ni siquiera se contempla el encierro, lo que genera, a su entender, una fuerte sensación de impunidad. En ese marco, sostuvo que “el Congreso está saldando una vieja deuda” y vinculó el debate parlamentario con el reclamo social por mayor presencia del Estado frente al delito.
“Muchas veces las víctimas terminan siendo víctimas de la justicia, porque van a reclamar y se encuentran con las manos vacías”, expresó. Petri insistió en que hay menores que saben exactamente lo que están haciendo, conocen las consecuencias y se sienten protegidos por un sistema que no los sanciona.
Sobre el tratamiento del proyecto, aseguró que el debate actual permite avanzar hacia un régimen de responsabilidad penal juvenil moderno, con penas alternativas, pero también con privación de la libertad en casos de delitos de muerte u otros hechos aberrantes.
Es absolutamente necesario aprobar el Régimen Penal Juvenil para terminar con la impunidad de aquellos que cometen delitos graves y darle justicia a las víctimas pic.twitter.com/wXFvfbhA9C
— Luis Petri (@luispetri) February 12, 2026
Por otro lado, el legislador se refirió a los episodios de violencia registrados este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación Argentina. “Los criminales tenían hasta bombas molotov”, afirmó, y advirtió que ese tipo de artefactos pueden provocar muertes.
Es un protesta criminal, no es la criminalización de la protesta.
— Luis Petri (@luispetri) February 12, 2026
Son delincuentes, no son manifestantes pic.twitter.com/ZLe31rUv1z
Si bien señaló que “por suerte no lamentamos una tragedia”, subrayó que no se trató solo de daños materiales, sino de un intento de impedir el funcionamiento normal de una institución del Estado. En ese sentido, pidió que los responsables sean juzgados en flagrancia y calificó a los involucrados como delincuentes que pusieron en riesgo la integridad de las personas.
Fuente: Medios

