Luis Caputo dolariza deudas de ARCA y posterga pagos a exportadores e importadores hasta 2027

La medida opcional, que abarca obligaciones hasta octubre de 2025, busca aliviar la presión sobre la caja de 2026 y contempla compensaciones o devoluciones desde 2027.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso que los saldos adeudados por ARCA a agentes de comercio exterior puedan ser nominados en dólares, una medida que permite trasladar obligaciones de caja de 2025 al 2027.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

La resolución 1834/2025 del Ministerio de Economía establece que quienes adhieran al régimen podrán, desde el 1º de enero de 2027, solicitar la compensación de estos saldos contra tributos internos y aduaneros gestionados por la Dirección General de Aduanas de ARCA, o su devolución, considerando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la operación.

Con esta medida, el Gobierno logra despejar obligaciones de 2025, trasladándolas a más de un año, lo que contribuye a mejorar el resultado fiscal de 2026.

El ex director de la AFIP, Guillermo Michel, precisó: “Considerando proyecciones, la deuda actual de Impuesto PAIS con exportadores por reintegros y saldos de libre disponibilidad es de 1.500 millones de dólares. En total, el déficit de caja que se traslada a 2027 es de aproximadamente 0,2 puntos del PBI”.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias