Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) retomaron la toma del establecimiento educativo al finalizar el turno noche de este jueves, en el marco de las protestas vinculadas al reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario y la situación presupuestaria de la educación pública.
La medida de fuerza fue restablecida luego de que durante la jornada del jueves la protesta permaneciera suspendida de manera momentánea. La reactivación de la ocupación se produjo en paralelo con la implementación de nuevas disposiciones de contingencia dictadas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A través de un comunicado institucional, la rectora del colegio, Valeria Bergman, confirmó la continuidad de la protesta estudiantil y aseguró que las autoridades cumplirán con las directivas establecidas por el Consejo Superior de la UBA. En ese marco, se dispuso que docentes y directivos permanezcan dentro del edificio ubicado sobre la calle Bolívar mientras los estudiantes continúen en el establecimiento fuera del horario habitual de clases.
La medida se encuadra dentro de la resolución “RESCS-2026-730-E-UBA-REC”, que además establece la obligación de informar de manera permanente a las familias sobre la situación y avanzar posteriormente con la reorganización del calendario escolar para recuperar las jornadas perdidas.
Como consecuencia de la nueva toma, las autoridades comunicaron la suspensión total de las actividades académicas, administrativas y de los talleres extracurriculares hasta que se normalice el funcionamiento del colegio.
“Como ya lo hemos hecho en situaciones similares, solicitamos a las familias que reflexionen junto con sus hijos e hijas sobre los riesgos y responsabilidades que implica tomar este tipo de acciones de protesta”, señalaron desde el equipo de conducción.
Además, pidieron a los padres que retiren a los estudiantes del establecimiento para preservar su integridad física en la vía pública. Pese a las diferencias respecto de la metodología de protesta, las autoridades del CNBA coincidieron con los reclamos vinculados al financiamiento universitario y a la actualización salarial del personal docente y no docente.
En ese sentido, remarcaron que ambas demandas representan temas “urgentes e impostergables” dentro del sistema educativo público. Finalmente, desde la conducción del colegio indicaron que continuarán abiertos los canales de diálogo con los distintos sectores involucrados para buscar alternativas que permitan defender la educación pública sin afectar el desarrollo de las clases.
También confirmaron que ya trabajan en la readecuación del calendario escolar para recuperar los contenidos perdidos durante la toma.
Fuente: Medios

