La Corte Suprema de Justicia dejó firme el sobreseimiento de Lázaro Báez en una causa por retención indebida de aportes al sistema de seguridad social, vinculada a empresas de su grupo investigadas en los expedientes Vialidad, Los Sauces y Hotesur. El tribunal consideró “inadmisible” el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal, que cuestionaba la aplicación de la extinción de la acción penal conocida como “excusa absolutoria”.
El caso se originó el 12 de marzo de 2020, cuando el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°1 sobreseyó a Báez con base en el artículo 16 de la Ley 24.769, que establece que la acción penal se extingue si el contribuyente cancela de manera espontánea, total e incondicional la deuda tributaria.

El beneficio alcanzó a Báez por omisiones en el depósito de aportes previsionales en empresas de su holding, entre ellas Valle Mitre S.A., Austral Agro S.A., Loscalzo y Del Curto S.R.L., Sucesión Adelmo Biancalani y Kank y Costilla S.A.
El sobreseimiento fue apelado por la AFIP, y la Sala “A” de la Cámara en lo Penal Económico lo confirmó parcialmente en mayo de 2021, considerando que los pagos se realizaron de forma voluntaria, sin intimación previa. La Cámara Federal también desestimó posteriormente el recurso del fiscal, y ahora la Corte Suprema cerró la causa dejando firme el fallo.
Otras causas de Báez
Paralelamente, Báez fue condenado junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por direccionamiento de obra pública. En cambio, aún no se inició el segundo juicio relacionado con los alquileres de propiedades de la familia Kirchner a empresas vinculadas al empresario.

Fuente: Medios







