La producción de vehículos en la Argentina continúa mostrando señales de desaceleración. Durante el primer semestre del año, las terminales automotrices fabricaron 204.658 unidades, lo que representa una caída del 18,3% respecto del mismo período de 2025.
Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio se produjeron 37.029 vehículos entre automóviles y utilitarios livianos, un 1,9% menos que en mayo y un 13,6% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado.

Las exportaciones también cerraron el mes en baja. En junio se enviaron al exterior 22.373 unidades, un 11,3% menos que en mayo y un 1,7% por debajo de junio de 2025. En el acumulado del semestre, las ventas externas alcanzaron las 126.893 unidades, con una disminución interanual del 2,1%.
En cuanto al mercado interno, las terminales entregaron 44.096 vehículos a la red de concesionarios durante junio, un 22,5% más que el mes anterior. Sin embargo, la cifra se ubicó un 26,3% por debajo de la registrada en junio de 2025. Entre enero y junio, las ventas mayoristas acumularon 228.129 unidades, lo que representa una caída del 23,7% frente al mismo período del año pasado.

Desde ADEFA señalaron que la industria atraviesa un proceso de adecuación vinculado a la renovación de modelos y a la maduración de nuevas inversiones, aunque advirtieron que la recuperación todavía avanza a un ritmo más lento que la demanda.
El presidente de la entidad, Rodrigo Pérez Graziano, sostuvo que “la industria local está operando con tiempos de recomposición más lentos respecto de la demanda”.

En ese sentido, valoró la reciente reducción de los derechos de exportación dispuesta por el Gobierno nacional al considerar que constituye “una señal fundamental para mejorar la competitividad de la industria automotriz”.
No obstante, insistió en que aún resta avanzar sobre otros factores que afectan la competitividad del sector. “Es necesario el acompañamiento de provincias y municipios en la baja de la carga impositiva para superar los desafíos estructurales que nos permitan consolidar volúmenes sostenibles en el tiempo”, afirmó.

Por último, Pérez Graziano destacó el repunte de las ventas mayoristas registrado durante junio respecto de mayo, aunque aclaró que el desempeño del segundo semestre dependerá, en gran medida, de la evolución del financiamiento y de las condiciones del mercado interno.
Fuente: Medios

