La Muni de Neuquén avanza con nuevos barrios y apunta a cerrar 2026 con más de 1.500 lotes con servicios

La Municipalidad profundiza en enero el plan de urbanización a través del IMUH. Hay obras en marcha, licitaciones previstas para febrero y proyectos distribuidos en cinco sectores de la ciudad.

La Municipalidad de Neuquén continúa durante enero con los trabajos para consolidar nuevos barrios y se fijó como objetivo terminar 2026 con más de 1.500 nuevos lotes con servicios. El plan forma parte de la política de acceso al suelo que impulsa la gestión del intendente Mariano Gaido a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH).

El presidente del Instituto, Marco Zapata, explicó que el proyecto más avanzado es la segunda etapa del Distrito 6, ubicada al este de la primera etapa ya entregada. “Está en ejecución y con un 50% de avance, con el movimiento de suelo completo, cordón cuneta, agua y cloacas”, detalló, y subrayó que se trata de “una pieza clave en la expansión urbana planificada”.

En paralelo, el IMUH trabaja en otros 234 lotes correspondientes a la tercera etapa del mismo distrito. Según adelantó Zapata, los proyectos ejecutivos están en su etapa final y las obras comenzarán en febrero. A esto se suman otros 280 lotes en la última etapa de la Manzana 34, donde actualmente se ejecutan tareas de red eléctrica y agua potable.

“El proyecto más ambicioso es el desarrollo de 600 lotes en la cuenca intermedia, específicamente en la Cuenca XVI del Z1”, anunció Zapata. Se trata de tierras provinciales que fueron puestas a disposición del Instituto mediante un convenio con el Estado provincial. En este caso, las licitaciones de obra comenzarán en febrero, con la expectativa de poder entregar los lotes hacia fines de este año.

Además, en el Distrito 7 —donde se consolidó el primer barrio entregado por la gestión de Gaido— se desarrollarán 28 lotes adicionales. Estarán ubicados en sectores periféricos y permitirán completar el compromiso asumido con los damnificados de la cooperativa 14 de Octubre. “Ya hemos entregado una parte y resta finalizar estos 28 lotes para cerrar definitivamente ese compromiso”, indicó el funcionario.

Cómo funciona el IMUH

Zapata explicó que el Instituto trabaja en dos frentes paralelos. Por un lado, la planificación, licitación y ejecución de obras; y por otro, el trabajo administrativo, que incluye la firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil. Hasta el momento, ya se suscribieron acuerdos con más de 40 organizaciones.

Ese recupero, explicó, genera un círculo virtuoso que posibilita no solo la creación de nuevos lotes, sino también la inversión en infraestructura para los asentamientos históricos consolidados de la ciudad.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias