La economía argentina se recupera a dos velocidades: crecen el agro y la energía, pero caen el empleo y el consumo

El economista Carlos Pérez advirtió que la recuperación continúa concentrada en sectores como el agro, la energía y la minería, mientras la industria, la construcción y el comercio siguen rezagados.

La economía argentina atraviesa una recuperación desigual, con el agro, la energía y la minería como los sectores de mayor dinamismo, mientras la industria, la construcción y el comercio muestran un desempeño más débil y con mayor impacto sobre el empleo y el consumo.

La economía argentina se recupera a dos velocidades: crecen el agro, la energía y la minería, pero la industria, la construcción y el comercio siguen rezagados.

Según Pérez, uno de los indicadores que refleja las dificultades que enfrentan las familias es el fuerte incremento de la morosidad. La cartera irregular de los préstamos otorgados a hogares pasó de poco más del 3% un año atrás a cerca del 12,75%.

Pérez también vinculó el deterioro de la capacidad de pago de las familias con los cambios registrados en el mercado laboral. De acuerdo con su análisis, los empleos registrados perdieron participación frente a modalidades como el monotributo, el trabajo autónomo y el empleo informal. A esto se suma la presión sobre los salarios reales, que durante buena parte del primer trimestre tuvieron actualizaciones por debajo de la inflación.

Además, aumentó la morosidad de las familias y crece la preocupación por el empleo y el poder adquisitivo.

“Hay una migración lamentablemente que se da perdiendo calidad”, afirmó Pérez al referirse a la transformación del mercado laboral. El escenario repercute especialmente sobre los sectores de la economía con mayor capacidad para generar empleo y sostener el consumo interno, como la industria, la construcción y el comercio.

La inflación baja, pero la recuperación todavía es desigual

El proceso de desinflación aparece como uno de los aspectos positivos dentro del escenario económico. Pérez destacó que durante el segundo trimestre se registró una inflación menor a la del primero y consideró que la tendencia continúa, aunque a un ritmo lento.

Para el economista, el desafío consiste ahora en consolidar esa mejora y lograr que el crecimiento alcance a una mayor cantidad de sectores y hogares.

En ese contexto, también será clave para el Gobierno fortalecer la acumulación de reservas y enfrentar eventuales episodios de tensión cambiaria, mientras busca ampliar la recuperación más allá de las actividades vinculadas al agro, la energía y la minería.

El desempeño de la economía durante los próximos meses estará marcado, de esta manera, por la capacidad de transformar el crecimiento de los sectores más dinámicos en una mejora más generalizada del empleo, los ingresos y el consumo.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias