La sesión de este jueves en la Legislatura de Río Negro tiene como principales temas la ratificación del convenio firmado entre la Provincia y el Gobierno nacional para la reparación y mantenimiento de las rutas 22 y 151, además de la iniciativa que plantea avanzar con la posible comercialización de carne de fauna silvestre. Sin embargo, antes de abordar esos proyectos, el recinto quedó atravesado por una fuerte discusión interna dentro de Juntos Somos Río Negro (JSRN).
El conflicto comenzó cuando el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, puso a consideración la versión taquigráfica de la sesión anterior. La aprobación del documento derivó en cuestionamientos de los legisladores Marcela González Abdala y Daniel Sanguinetti, quienes denunciaron irregularidades vinculadas con lo ocurrido durante la sesión de principios de agosto y con su situación dentro de las comisiones permanentes.
González Abdala cuestionó que la versión taquigráfica no reflejara, según su interpretación, lo ocurrido en aquella sesión, cuando fue apartada de una de las comisiones. La legisladora reclamó una investigación para determinar lo sucedido y planteó objeciones sobre el contenido del documento que debía ser aprobado por el cuerpo.
A su turno, Sanguinetti habló de una “sucesión de hechos que ocurren desde hace tiempo” y llegó a señalar que se había “falsificado un documento público”. También cuestionó las condiciones en las que se encuentran los legisladores que decidieron alejarse del bloque oficialista y sostuvo que son ocho los integrantes de la Cámara que se encuentran en esa situación.
El legislador calificó como un “avasallamiento” la situación de quienes, según afirmó, se encuentran “sin oficinas”, “sin asesores” y “sin puntos”. Además, sostuvo que se están tomando decisiones de manera “impulsiva” y “de prepo” y apeló a una frase que el gobernador Alberto Weretilneck suele utilizar en sus discursos: “no hay rionegrinos de primera y rionegrinos de segunda”.
En ese marco, Sanguinetti habló directamente de situaciones de discriminación hacia los legisladores que se apartaron del espacio oficialista. También cuestionó que todavía no se hayan reconocido formalmente distintos pedidos de conformación de nuevos bloques.
La respuesta del oficialismo
La respuesta llegó de parte de Facundo López, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, quien manifestó su sorpresa frente a las acusaciones formuladas en el recinto. El legislador recordó que, ante la denuncia de posibles delitos, quienes hicieron esas afirmaciones tienen la obligación de presentarse ante la Justicia para que se investiguen los hechos.
López defendió además el criterio utilizado para distribuir la representación en las comisiones y sostuvo que esa representación corresponde a Juntos Somos Río Negro, de acuerdo con la proporción que tiene cada bloque dentro de la Cámara.
En referencia a González Abdala y Sanguinetti, afirmó que “los legisladores definieron no pertenecer” al espacio oficialista y remarcó que “las decisiones tienen consecuencias políticas”. Al mismo tiempo, cuestionó que se plantee una situación de discriminación y sostuvo que existen legisladores que continúan defendiendo al partido aunque no formen parte de la conducción del bloque.
El titular de JSRN también afirmó que la distribución de la representación del bloque en las distintas comisiones “la defino yo” y negó que existan legisladores de primera y de segunda. “No hay legisladores de primera o de segunda; hay mayorías y minorías”, sostuvo.
Además, defendió el trabajo del personal taquigráfico de la Legislatura, al que calificó como integrado por “trabajadores honestos”, y aseguró que desde el oficialismo “no hemos hecho nada ilegal”.
La versión taquigráfica fue finalmente aprobada
Durante la discusión, el legislador Santiago Ibarrolaza también reclamó a Pesatti que se realizara una investigación sobre lo ocurrido. Sin embargo, el planteo no modificó el desenlace de la discusión.
Finalmente, la versión taquigráfica cuestionada fue aprobada por mayoría, con lo que el cuerpo dio por cerrado ese tramo de la sesión y quedó habilitado para avanzar con el tratamiento de los proyectos previstos en el orden del día.
Entre ellos se encuentran la ratificación del convenio para la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151, ahora bajo responsabilidad provincial, y la propuesta vinculada con la posible comercialización de carnes silvestres, dos iniciativas que también prometen generar debate en el recinto pese al respaldo obtenido previamente en las comisiones.
Fuente: Medios.

