La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un límite del 20% a la inversión en cauciones que pueden realizar los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero, utilizados por billeteras virtuales para generar intereses sobre los saldos de sus usuarios. La normativa, formalizada a través de la Resolución General N° 1092, entrará en vigencia el 1° de diciembre.

Según fuentes consultadas, la decisión responde a un pedido del Banco Central (BCRA), que advirtió un “significativo incremento” en la presencia de estos Fondos en el mercado de cauciones y consideró necesario intervenir para garantizar el correcto funcionamiento de la política monetaria.
Los Fondos Comunes de Dinero, tanto en su modalidad “Clásicos” como “Dinámicos”, solo podrán destinar hasta un quinto de su patrimonio neto a operaciones de caución. Este instrumento, de bajo riesgo y alta liquidez, era clave para las billeteras virtuales como Mercado Pago, que lo utilizaban para ofrecer rendimientos con disponibilidad inmediata.

Con el nuevo límite, la CNV busca que los Fondos diversifiquen sus carteras y refuercen la protección a los inversores, además de otorgar al BCRA un mayor control sobre el mercado financiero de corto plazo.
Fuente: Medios

