El gobierno de Axel Kicillof propuso un incremento excepcional en el transporte público provincial que opera dentro del AMBA. Si la medida se confirma, el boleto de colectivos urbanos e interutrbanos de media distancia aumentará 14,4% desde el 1 de diciembre.
El ajuste fue puesto a consulta ciudadana y alcanzaría a las líneas de jurisdicción provincial que circulan en el Área Metropolitana, así como en La Plata, Berisso y Ensenada. Según la administración bonaerense, “corresponde disponer una recomposición tarifaria de carácter extraordinario del 10% sobre la tarifa plena vigente”, que se sumaría al esquema de actualización automática mensual.
Ese mecanismo toma como referencia la inflación del Gran Buenos Aires medida por el INDEC del mes previo más un 2%. Con un IPC GBA de octubre del 2,4%, la suba regular para diciembre sería del 4,4%. Con el aumento extraordinario, el alza total llegaría al 14,4%.
Al justificar el ajuste adicional, el gobierno provincial responsabilizó a la administración de Javier Milei por el deterioro económico y aseguró que “el colapso socioeconómico impacta de manera inmediata en el transporte del AMBA”. Señaló que la caída del poder adquisitivo redujo la demanda y que el cierre de empresas disminuyó los viajes laborales, lo que aceleró el deterioro de la cobertura de los costos del sistema desde 2023.
Además, la Provincia volvió a reclamar por las transferencias nacionales adeudadas, que según indicó, ya ascienden a $13 billones y dificultan sostener los subsidios al transporte.

Desde el Ministerio de Transporte bonaerense advirtieron que las empresas enfrentan una “drástica reducción de la recaudación” y un fuerte aumento en los costos operativos, como combustible, repuestos y neumáticos. Sostuvieron que esta situación “asfixia financieramente” al sector e impide renovar unidades o mantenerlas adecuadamente, lo que deriva en un servicio “más caro, menos frecuente y de menor calidad”.
También apuntaron al Gobierno nacional por la paralización de la obra pública, que indicaron, frena inversiones claves en infraestructura y obliga a operar con una red deteriorada.
Finalmente, reconocieron que la actualización vigente no compensa los incrementos de costos, afectados por el tipo de cambio, el precio del combustible y los gastos de mantenimiento de la flota.
Quienes deseen participar de la Consulta Pública pueden enviar opiniones y sugerencias al correo: consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar.
Fuente: Medios

