El presidente argentino, Javier Milei, asistió este sábado a la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz Pereira como nuevo mandatario de Bolivia. Milei viajó directamente desde Estados Unidos, acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del canciller Pablo Quirno.
El Presidente Javier Milei participa de la entrega del bastón de mando y la asunción del Presidente-Electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, en la Solemne Sesión Inaugural de la Asamblea Nacional Legislativa Plurinacional, en La Paz. pic.twitter.com/80hpRap3nY
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 8, 2025
La llegada de Paz al poder marca el fin de 20 años de gobiernos socialistas en Bolivia, en medio de la peor crisis económica del país vecino en cuatro décadas. Durante su visita, Milei fue recibido en el Parlamento boliviano por legisladores y autoridades locales. La elección de Paz Pereira representa un nuevo aliado regional para el gobierno libertario, tras dos años de frialdad con la administración de Luis Arce, heredero de Evo Morales. Para la Casa Rosada, su llegada abre la posibilidad de una “reconfiguración regional” que modifique el equilibrio político e ideológico en América del Sur.
La asunción de Paz Pereira
Rodrigo Paz Pereira, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, juró este sábado levantando la mano derecha ante la Biblia y una cruz, en presencia de su vicepresidente, Edmand Lara, exoficial de policía. Tras el juramento, recibió la banda y las medallas presidenciales. Su partido, el Demócrata Cristiano, ganó las elecciones en octubre y ahora deberá negociar alianzas en la Asamblea Legislativa, donde controla solo el 39% de los 166 escaños.
Paz Pereira asumió en un contexto de fuerte crisis económica, marcada por la escasez de dólares y combustibles, consecuencia de la política de subsidios universales de su antecesor. Su gobierno promete ajustes graduales, reparto equitativo del presupuesto entre el gobierno central y las regiones, formalización de la economía, reducción de trabas burocráticas y rebaja de impuestos. “Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas, ni de espaldas al mundo”, afirmó durante su discurso.

El nuevo mandatario ya consiguió un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento por US$3.100 millones para impulsar la recuperación económica y anticipó cooperación internacional en seguridad, incluyendo la DEA, expulsada por Morales en 2008.
Además de Milei, participaron de la ceremonia el presidente de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Daniel Noboa; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Paraguay, Santiago Peña; y el vicecanciller estadounidense, Christopher Landau.

Fuente: Medios







