El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el próximo martes 14 de octubre a las 16 horas el dato oficial de inflación correspondiente a septiembre de 2025. Se trata de una cifra importante, ya que definirá tanto la evolución de los precios en el tramo final del año como el ajuste de las prestaciones sociales en noviembre.
Según estimaciones de distintas consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicaría levemente por encima del 2%, lo que marcaría una aceleración respecto a julio y agosto.

La consultora Eco Go proyectó una suba del 2,3% en los precios minoristas, una cifra que coincide con el cálculo de LCG. Por su parte, Analytica estimó una inflación mensual del 2,1%.
De confirmarse un dato superior al 2%, sería la primera vez que ocurre desde abril 2025, cuando la inflación mensual fue del 2,8% tras la eliminación del cepo cambiario. En cambio, si el índice se mantiene por debajo de ese umbral, sería el quinto mes consecutivo de desaceleración, destacaron medios especializados.
Hasta agosto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzaba el 17,3%, mientras que la variación interanual se ubicaba en 36,6%, según datos oficiales.
El dato de inflación de septiembre también será determinante para calcular el próximo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones de la Anses, ya que con la nueva fórmula de movilidad, los haberes se actualizan mensualmente tomando como referencia el IPC de dos meses atrás.
Por lo tanto, el índice de septiembre definirá el ajuste que se aplicará en octubre y que se verá reflejado en los pagos de noviembre 2025.
Fuente: Medios

