La reunión de gobernadores prevista para este miércoles se mantiene rodeada de hermetismo y falta de definiciones, en medio de las negociaciones entre las provincias y el Gobierno nacional por la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. El encuentro, convocado inicialmente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aún no fue confirmado y no se descarta que se realice de manera virtual.
Con el correr de las horas, el encuentro comenzó a perder adhesiones y, hasta la noche del martes, no había precisiones sobre su realización. “Está prevista una reunión, pero no sabemos si es por Zoom. Nunca estuvo confirmada, estamos viendo si la hacemos o no”, admitió el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, tras una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Los gobernadores de la oposición —peronistas y aliados— buscan unificar posiciones de cara al debate de la reforma laboral, que el oficialismo pretende tratar en el Senado el próximo 11 de febrero. En paralelo, continúan las negociaciones bilaterales con la Casa Rosada, tanto por los cambios en el régimen laboral como por los aspectos impositivos del proyecto.
Uno de los principales puntos de tensión es la propuesta del Gobierno de reducir la alícuota del impuesto a las Ganancias que pagan las empresas del 35% al 31,5%, junto con una baja en las contribuciones patronales. Las provincias advierten que el impacto fiscal podría superar los 3 billones de pesos, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que la merma sería recién en 2027 y rondaría los 1,5 billones. El año electoral aparece como un factor clave en la resistencia de los mandatarios provinciales.
Pese a las versiones, ningún sector confirma formalmente el encuentro. Según información constatada, la mayoría de los gobernadores se limita a señalar que la reunión “no está en agenda”.
En este contexto, la presidenta de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció que se solicitó una sesión especial para el 11 de febrero para debatir la reforma laboral y aseguró que existe un acuerdo en el 95% de los puntos con bloques dialoguistas. “Creemos que tenemos los votos”, afirmó tras un encuentro con referentes parlamentarios de distintos espacios políticos.
Fuente: Medios

