Un ciudadano venezolano fue imputado y quedó con prisión preventiva acusado de integrar la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, luego de ser detenido a mediados de diciembre en el Puerto Local de Control de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, por ingresar a la Argentina de manera irregular y sin documentación personal.
La imputación fue formulada por la fiscal del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Tamara Pourcel, junto a los auxiliares fiscales Juan Martín Mariño Fages y Nicolás Marquevich, durante una audiencia de formalización de la investigación y control de detención.
La causa se inició el 20 de diciembre, cuando personal de la Prefectura Naval Argentina detectó que el acusado había ingresado al país por un paso no habilitado en la provincia de Salta y sin realizar trámites migratorios. El hombre exhibió un certificado de extravío emitido por la Policía de Corrientes y afirmó que se dirigía a Paraguay por vía fluvial.
En su declaración, indicó además que había salido ilegalmente de Venezuela en 2017 y que desde entonces se desplazó de manera irregular por distintos países de la región y de América del Norte. Las primeras consultas en bases de datos nacionales no arrojaron antecedentes, pero informes posteriores de Interpol Venezuela revelaron registros por homicidio intencional y portación ilegal de armas.
También se conoció que fue expulsado de Estados Unidos en enero de 2025 tras ingresar de forma ilegal y que registraba detenciones previas en ese país. Las autoridades detectaron tatuajes compatibles con los utilizados por miembros del Tren de Aragua y confirmaron pedidos de arresto vigentes en Canadá por causas de violencia y amenazas.
Con estos elementos, el juez de Garantías Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda consideró acreditada la peligrosidad procesal y ordenó la prisión preventiva del imputado por 45 días, hasta el 26 de febrero, mientras avanza la investigación.
Fuente: Medios

