Guillermo Francos, ex jefe de Gabinete, se refirió hoy por primera vez en profundidad a su salida del Gobierno, asegurando que dejó su cargo “sin rencores” hacia el presidente Javier Milei, aunque admitió que existieron presiones para que presentara la renuncia.
“Me voy mucho más agradecido con el Presidente por haberme dado la oportunidad de trabajar estos dos años. En cualquier grupo humano hay diferencias, pero ya está. No guardo rencores”, afirmó Francos en declaraciones a radio Mitre. Además, destacó el reconocimiento recibido por parte de la ciudadanía tras su salida: “Lo que sentí a la salida fue un reconocimiento de la gente a mi trabajo de dos años. Eso me sorprendió”.
Sobre las razones de su salida, Francos señaló que tras la victoria de La Libertad Avanza del 26 de octubre, el mandatario enfrentaba presiones para renovar el Gabinete. “Yo fui y le dije: ‘Presidente, tiene mi renuncia a disposición. No quiero ser un estorbo para la recomposición del gabinete’. Él me lo agradeció y ahí presenté mi renuncia”, relató.

Su futuro político y laboral
Francos confirmó que continuará como director de YPF, ahora percibiendo un ingreso por su tarea, y destacó la importancia de las decisiones colegiadas en la petrolera. “Voy a seguir siendo director. Soy el titular de esta famosa acción de oro que tiene el Estado, pero siempre las decisiones se toman por acuerdo con Horacio Marín, el presidente de YPF”, explicó.
Además, no descartó regresar a algún puesto político en el futuro: “Si el Presidente me pide alguna colaboración, obviamente, voy a estar dispuesto a hacerlo. Fui parte de este proyecto desde la campaña electoral y lo conozco hace muchísimos años”.

Sobre sus sucesores
Francos elogió a Manuel Adorni, su reemplazo en la Jefatura de Gabinete, asegurando que “puede coordinar el Gabinete sin problemas” y destacó la juventud y originalidad del nuevo vocero presidencial. Respecto a Diego Santilli, nuevo ministro del Interior, afirmó que posee “mucho oficio” para dialogar con gobernadores y la oposición, aunque subrayó la necesidad de recursos para negociar efectivamente.

En materia de política exterior, Francos respaldó el acuerdo bilateral con Estados Unidos impulsado por Milei, destacando la importancia estratégica de la relación. “Más allá de la afinidad ideológica, Argentina es un país estratégico para Estados Unidos y Estados Unidos considera lo mismo de Argentina”, concluyó.
Fuente: Medios

