El puerto de San Antonio Este vive por estos días una de las maniobras logísticas más grandes de su historia, tras el inicio de la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que transportó el carguero Billion Star, insumo clave para el gasoducto del proyecto de GNL impulsado por Southern Energy.
El buque, de más de 175 metros de eslora, trajo 2.209 caños de distintos diámetros que constituyen el primer embarque crítico para construir la traza que unirá el gasoducto San Martín con el sistema marítimo donde operará la futura unidad flotante de licuefacción.
La magnitud del movimiento obligó a desplegar un plan especial que se extenderá al menos hasta el sábado, con descarga continua, operación de dos grúas a bordo, equipamiento específico y personal técnico coordinado entre la terminal portuaria, empresas logísticas y autoridades provinciales y municipales. En la jornada también estuvieron presentes el intendente Adrián Casadei y legisladores provinciales.
Tras su descarga, las tuberías son acopiadas en un sector del puerto, donde permanecerán hasta que finalicen los trabajos de adecuación del obrador que se montará en las próximas semanas. El traslado hacia los frentes de obra está previsto para dentro de un mes, cuando los accesos y la logística terrestre estén listos.
La infraestructura que comenzará a montarse con este material permitirá conectar el gasoducto San Martín con el Hilli Episeyo, el primer buque de GNL que operará en Argentina. Desde allí, Southern Energy apunta a producir y exportar GNL a escala industrial, integrando a la Argentina a la cadena global del sector.

